“¡Soñad y os quedaréis cortos!” Con palabras de San Josemaría, el rector, doctor Paul Corcuera, felicitó a los nuevos bachilleres. Los animó a trabajar con vocación de servicio y a proteger la dignidad de las personas.
Por Lucy Vicente Chamba. 02 junio, 2025.Alegría y emoción vivió la comunidad académica de la Universidad de Piura, los días 30 y 31 de mayo en Campus Piura, al ser testigos del logro académico de más de 500 egresados en la Ceremonia de Graduación de Bachilleres.
En este solemne evento, los egresados de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Humanidades recibieron la insignia de bachilleres, símbolo que los distingue como nuevos egresados de la UDEP.
Misión y sentido profesional
La fiesta académica inició con el emotivo y tradicional desfile de graduandos, profesores y autoridades, quienes ingresaron al compás de la “Marcha de la creación”, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la universidad. A continuación, los asistentes entonaron el Himno Nacional.
En el discurso de apertura, la magíster Patricia Soto, directora de estudios de Campus Piura, felicitó a los bachilleres. Destacó que las ceremonias celebran los múltiples logros personales y colectivo que han realizado los alumnos, sus familias y sus profesores. “Es una suma de pequeños logros diarios. Gracias a ello, hoy te dispones a entrar al mundo profesional”, dijo.
Patricia Soto, además, los animó a construir una sociedad más humana. “Dedica tu vida a construir un mundo mejor, con tu trabajo profesional bien hecho, con tu sonrisa en los momentos difíciles (…) Con tu buen quehacer profesional, desde donde te encuentres, se puede internalizar y solucionar un problema social”, expresó.
Compromiso de los bachilleres
Tras la imposición de insignias, en la ceremonia del 30 de mayo, Sol Campos egresada de la Facultad de Comunicación, en representación de los graduandos agradeció la formación recibida, el esfuerzo de las familias de los graduados, la enseñanza de los profesores, el apoyo de los capellanes de la UDEP y la asistencia del personal administrativo.
“La Universidad de Piura nos ha acogido, formado y retado a ser mejores. Esta casa de estudios no solo nos ha brindado una educación de alta exigencia académica, sino que nos ha ofrecido un espacio de formación integral, donde se valoran tanto el conocimiento como la ética, el servicio y el crecimiento personal”, dijo.
Asimismo, animó a los nuevos bachilleres a asumir un genuino compromiso con el servicio a la sociedad. Subrayó la importancia de trabajar con vocación, metas claras, responsabilidad y compromiso con la verdad.
Por su parte, Sebastián Coronel, egresado de la Facultad de Derecho, en la ceremonia del 31 de mayo, agradeció lo aprendido en la UDEP y exhortó a los graduandos a ser constructores de un mejor país. “Esta alma mater no solo nos formó en el saber sino también en el ser. Nos enseñó que el conocimiento sin humanidad no es luz, sino ruido. Que la excelencia es un camino, no una meta (…) Hoy comienza una misión. Que salgamos de aquí no solo como graduados, sino como servidores. Como constructores”, dijo.
Liderazgo e integridad
En la primera ceremonia, el prorrector de la UDEP, doctor Dante Guerrero, invitó a los graduandos a ejercer su profesión con un liderazgo íntegro. “Vivimos tiempos inciertos, sí, pero también llenos de posibilidades. Ustedes han sido formados para aportar luz, para liderar con integridad, para hacer del trabajo un camino de realización y de bien común”, afirmó.
Por su parte, el rector de la UDEP, doctor Paul Corcuera animó a los graduandos a luchar en favor de las causas nobles. “Desearíamos haber despertado en cada uno de ustedes la preocupación seria por atender necesidades reales de otras personas. No hay causa más noble que servir a otros; empezando por los que están más cerca (…) Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestras capacidades para tratar de resolverlas”, acoto.
Destacó que el verdadero desarrollo del ser humano no está en conseguir aquello de lo que se carece, sino en propagar lo que se tiene. “He aquí la responsabilidad que tenemos en la sociedad y el compromiso que nos pueden exigir por ser egresados de la UDEP. ¡Qué bien le haremos al país, si trabajamos con este marco de fondo de cuidar la dignidad que cada persona tiene!”, subrayó.
Culminada las ceremonias, los graduados, familiares y profesores se reunieron en los jardines del campus para tomarse las fotografías para el recuerdo.
Mira la galería completa aquí.