Estudiantes de Medicina Humana destacan en congreso internacional en México

• Académico
  • Estudiantes de Medicina Humana destacan en congreso internacional en México

En el II Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Medicina (Cicem) 2023, dos alumnos de Medicina Humana tuvieron participaciones destacadas en las competencias académicas y científicas del evento, en el que estuvieron estudiantes de toda Iberoamérica.

Por Gabriela Hernández. 14 noviembre, 2023.

Del 24 al 28 de octubre, Juan Diego Pichihua y Diego Guevara, visitaron Cancún para reunirse con otros estudiantes de Medicina y profesionales del campo e intercambiar conocimientos a través de conferencias magistrales, charlas con expertos, talleres, el concurso “Desafío” y otras actividades académicas y científicas.

Diego Guevara, estudiante de quinto año, formó parte de un equipo de estudiantes internacionales y compitió en el concurso académico, en el que obtuvo el primer lugar. Para lograrlo, tuvo que superar 4 fases, que pusieron a prueba su conocimiento en ciencias básicas y clínico-quirúrgicas. Diego expresó su satisfacción por la experiencia, y destacó que la participación en este congreso internacional contribuye significativamente a su crecimiento personal y a su desarrollo como futuro médico.

Por su parte, Juan Diego Pichihua, del mismo nivel, realizó una exposición del póster científico titulado “Frecuencia de egresos hospitalarios por Enfermedad Cerebrovascular en establecimientos de salud peruanos entre los años 2015 a 2022”, que desarrolló con sus compañeros Diego Guevara y Fabrizio Valdivia, bajo la asesoría del doctor José Carlos del Carmen, profesor de la facultad. Esta presentación fue parte del concurso científico y se realizó frente a un jurado y a los asistentes al congreso.

Esta participación le valió a Juan Diego y a su equipo una mención honorífica, por su compromiso destacado con la investigación médica.

Ambos estudiantes coinciden en sus planes para continuar desarrollándose en su carrera, aprovechando al máximo los semestres que tienen por delante. Asimismo, señalan que, por el momento, están enfocados seguir mejorando su investigación y la implementación de nuevas técnicas, así como en representar a su facultad en futuras actividades a nivel nacional e internacional.

A mediano plazo, los futuros médicos fortalecerán el contacto con sus docentes y compañeros, fomentar colaboraciones académicos junto a los alumnos y profesionales extranjeros que conocieron, aspiran a completar el internado médico de manera exitosa, y buscar oportunidades para realizar una especialidad.

Ahora, los estudiantes esperan con interés el anuncio de las sedes de las Jornadas Científicas Regionales en el Perú, que se llevarán a cabo en febrero, y explorarán la posibilidad de representar a su facultad en este y otros eventos científicos.