• Académico
  • La Semana de Humanidades de la UDEP celebrará el conocimiento y la cultura

Durante una semana, en la UDEP habrá una serie de charlas, coloquios y actividades culturales; y, además, se celebrarán los 20 años del programa académico de Historia y Gestión Cultural.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 16 octubre, 2023.

Con el lema “Vive la cultura, vive las Humanidades”, la Universidad de Piura presenta la Semana de Humanidades 2023, una iniciativa promovida por los departamentos de Filosofía, Lengua y Literatura, Historia y Arte, y por el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades. Durante estos días, del 23 al 27 de octubre, todos los participantes demostrarán una vez más que “Humanidades somos todos”.

Actividades en Campus Piura

Las actividades en Campus Piura inician el lunes 23, el departamento de Filosofía organizará el coloquio estudiantil “Perspectivas en torno al bien común”, en e que participarán alumnos de los cursos Ética Ciudadana y La Libertad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asimismo, realizará el café “La filosofía y el profesor universitario” con la participación de los profesores Fernando Huamán y Patricia Lescano, bachilleres en Filosofía por la UDEP; de Maricela Gonzales, con estudios avanzados en la misma especialidad; y Gonzalo Gálvez, máster en Filosofía y docente de la Facultad de Derecho.

El martes 24, el departamento de Lengua y Literatura llevará a cabo la Feria del Libro UDEP y el conversatorio sobre el autor de “El señor de los anillos”, J. R. R. Tolkien.  El 25, el departamento de Historia y Gestión Cultural organizará un concurso de pintura interfacultades y un paseo patrimonial por el centro histórico de Piura. Quienes deseen participar deben escribir a pierina.camacho@udep.edu.pe

El 26, el departamento de Historia y Arte celebrará la XXIV edición del Coloquio de Estudiantes de Historia, en el que participarán estudiantes de la Especialidad de Historia; y, finalmente, el 27 será una jornada especial, conmemorando los 20 años del Programa de Historia y Gestión Cultural, que incluirá un Festival Gastronómico “Sabores de mi Piura” y la inauguración de la exposición conmemorativa “Dos décadas de vocación cultural.”

Las personas interesadas en asistir pueden acceder al programa detallado, aquí.

Actividades en Campus Lima

El lunes 23, el doctor Enrique Banús dirigirá la charla “El arte: ¿fin en sí mismo o medio para algo más?”. El 24, Andrés Capelleti Jáuregui, presidente de la Asociación de Familias Víctimas del Terrorismo (Afavit), expondrá en el conversatorio “El terrorismo en el Perú: secuelas y consecuencias para no olvidar”.

El 25, el magíster Rodrigo Falcón dará la charla “Las industrias culturales: el caso del programa Sucedió en el Perú”; el 26, tendrá lugar el concierto barroco “Ad Maiorem Dei Gloriam”, para conmemorar los 20 años de Campus Lima.

Y, el 27 de octubre, el doctor Enrique Sánchez Costa ofrecerá la charla “Leonardo da Vinci y el Renacimiento”; además, los estudiantes que colaboraron en proyectos culturales harán una exposición; y, habrá un concurso dirigido a alumnos sobre arte y cultura.

Para participar en las actividades en Campus Lima, pude registrarse en el siguiente enlace.

La Semana de Humanidades 2023 es una oportunidad única para explorar una amplia gama de temas relacionados con la filosofía, la literatura, la historia, el arte y la cultura, y para celebrar el legado cultural de la Universidad de Piura.

Si tiene alguna duda o consulta, los participantes pueden escribir a humanidades.actividades@udep.edu.pe