04

Abr

2022

El diccionario académico registra la acepción de persona fanfarrona o pedante para Argentina, Uruguay y Perú. En Costa Rica también se le dice a la persona tonta o entrometida.

Por Carlos Arrizabalaga. 04 abril, 2022. Publicado en Correo, el 4 de abril de 2022.

Tadeo López, en las Tradiciones de Ricardo Palma “era un indio rechoncho, feo como una pesadilla, mujeriego, parrandista y muy palangana y metido a gente”. El idioma tiene pocos, pero gusta utilizar vocablos tautovocálicos como calificativos: papanatas, tarambana, mequetrefe, perendengue, cotorro, otorongo… Son divertidos y su escasez les otorga expresividad, también para referir cosas desaforadas: tracalada, zamarrada… Palangana es voz de origen incierto. Se ha supuesto que proviene del latín “patella” (plato), diminutivo de “patera” (recipiente), de donde viene también paila (y paella), pero esta explicación es poco convincente.

La palangana era el recipiente que se llenaba de agua para lavarse la cara y las manos y se ha presumido que los limeños del siglo XIX decían palanganas a los negros y chinos que andaban por la calle por fanfarrones o fingidos. El relato es falso y muestra rasgos de una sociedad clasista y racista que debemos superar. El adjetivo muestra el carácter satírico del Drama de dos palanganas: veterano y bisoño (1776), obra del Marqués de Soto Florido, Francisco Ruiz Cano, que fue muy mal editado por Luis Alberto Sánchez, en 1977.

“Para que no me crea palangana, le acepto un anisado”, dice uno de los hombres de caminos de Miguel Gutiérrez (1988) y lo repite tres veces: “Yo le podría decir para hacerme el palangana: es mi gran secreto”. “No lo hago por palangana”. Arámbulo y Puig definen como palangana a la mujer pretenciosa, jactanciosa. El ayabaquino García Merino es más acertado al aplicarlo a quien hace alarde de riqueza o poder, ya sea hombre o mujer. Es común al género: no se registra “palangano”. Pero una cosa es la definición y otra distinta la extensión o aplicación del significado de los términos. El diccionario académico registra la acepción de persona fanfarrona o pedante para Argentina, Uruguay y Perú. En Costa Rica también se le dice a la persona tonta o entrometida.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: