¿Cómo crear una cultura de trabajo remoto con empatía?

El trabajo remoto es el presente y vino para quedarse. Es esencial que los equipos activen una “cultura de trabajo remoto”, para aprender a gestionar con empatía, el tiempo y las tareas de nuestro equipo.

Por Alumni. 21 julio, 2021.

El trabajo remoto es el presente y vino para quedarse. Es esencial que los equipos activen una “cultura de trabajo remoto”, esto significa aprender a gestionar con empatía, el tiempo y las tareas de nuestro equipo, para ser más productivos y optimizar los resultados a largo plazo.

La Oficina de Graduados de la Universidad de Piura, Alumni UDEP, busca mantener actualizada, a toda la comunidad de egresados en tendencias y herramientas digitales para trabajar mejor en la nueva era del trabajo remoto. Cinthya Alaluna, gerente de Cultura, Clima y Comunicación Interna, explicó en su webinar que existen 4 pilares para crear una cultura del trabajo remoto con empatía.

1. Crear acuerdos de equipos para evitar los malentendidos.
      En un contexto de trabajo lo que más abunda son las percepciones y cada percepción es distinta.  Para crear una cultura de trabajo remoto con empatía, lo primero es conocer cómo están nuestros colaboradores, qué es lo que piensan, cómo la están pasando, conocer la realidad de nuestro equipo.
    2. Liderar reuniones en línea donde todos contribuyan.
      Hacer que todos se sientan libres de expresarse, sin disculparse por las diferentes interrupciones que pueden presentarse en casa. No hay que juzgar, criticar o molestar por lo que pueda estar pasando en los alrededores, porque nos están abriendo las puertas de su intimidad.
    3. Colaborar online, crear un “sentido de equipo”.
      Para gestionar la empatía en la empresa, se toma como punto de partida la seguridad psicológica. A pesar de la distancia, hay que hacer que la gente se sienta unida, crear entornos de confianza y fomentar la expresión de ideas de forma honesta y humilde. Hacer que cada persona del equipo se sienta autónoma y empoderada para lograr los resultados esperados por la empresa. Asimismo, marcar la ruta para el equipo, es decir, establecer objetivos claros y eliminar las barreras para poder llegar a la meta.
    4. Dar y recibir feedback para inspirar la mejora continua.
      Es necesario reconocer los pequeños logros, la gente necesita saber qué es lo que está haciendo bien y en qué debe mejorar.

Para recibir información acerca de webinars gratuitos, seminarios e información de interés para trabajar mejor en la era poscovid, suscríbase en: https://www.udep.edu.pe/alumni/actualiza-tus-datos/