• Ingeniería
  • Ingeniería

Transformación Digital del sector Agro-Industrial aplicado al Banano Orgánico

Descripción

El Banano orgánico en la actualidad es un producto que otorga grandes beneficios a la economía de la región Piura, sin embargo, también se registra grandes pérdidas de producción debido a la presencia de plagas, es así que el proyecto “Transformación digital del sector agro-industrial aplicado al banano orgánico”, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de aplicaciones de internet de las cosas, accesibles de bajo costo y de bajo consumo, que realicen un monitoreo de las variables más importantes que afectan el desarrollo normal de las plantaciones de banano. Este sistema está conformado por una red de sensores asequibles instalados por UDEP, en una parcela experimental de la Asociación de Productores de Banano y Cacao (ASPROBO), en Buenos Aires, Morropón, Piura. Esta información es enviada a la nube en tiempo real, a través de hardware adecuado. Por otro lado, se considera el levantamiento de información constante de las actividades realizadas en campo por el agricultor. A través de algoritmos de inteligencia artificial como Machine learning, Deep learning, entre otros; Se realiza el procesamiento de la data, para diseñar y desarrollar modelos matemáticos -modelos de predicción- que puedan favorecer el mejor manejo de control de plagas, optimizando el uso de insumos y aumento de la producción, todo esto buscando el beneficio del pequeño y mediano agricultor de la Región.

Financiador

Fondecyt – BIM.

José J. Manrique Silupú.

Coordinador Administrativo

Sra. Julia Acuña.

Equipo Técnico

José J. Manrique Silupú, William Ipanaqué.