Grado Académico de Bachiller

 

Es el reconocimiento de la formación que la Universidad otorga al egresado, al haber cumplido con los requisitos exigidos en la Ley Universitaria (en adelante LU), y los establecidos por la Universidad y la facultad de la que egresó. La Universidad lo otorga mediante el Acuerdo de Consejo Superior.

Requisitos de Grado

 

Para solicitar el otorgamiento de Grado de Bachiller

Para solicitar el otorgamiento de Grado de Bachiller

  1. Ser egresado y haber aprobado 220 para Arquitectura o 222 créditos para Ingeniería.
  2. Acreditar el conocimiento del idioma inglés, o de otra lengua extranjera, o lengua nativa. El nivel requerido de inglés es Upper I para Arquitectura e Intermedio II para Ingeniería.
  3. Desarrollar y aprobar un trabajo de investigación (TI).
  4. Acreditar el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.

Para solicitar la emisión del diploma de Grado de Bachiller, son requisitos:

Para solicitar la emisión del diploma de Grado de Bachiller, son requisitos:

  1. Contar con Acuerdo de Consejo Superior de obtención de Grado de Bachiller correspondiente.
  2. Presentar la solicitud de emisión respectiva.

Trabajo de Investigación

 

La facultad ha aprobado las siguientes modalidades:

1. Trabajo de investigación dentro de un curso de la Facultad.

Trabajo de investigación dentro de un curso de la Facultad.

Cada programa académico tendrá un listado de cursos, en el que los trabajos realizados en ellos pueden ser considerados TI para obtener el grado de bachiller. El profesor del curso será el asesor del TI, aunque se podría designar un co-asesor u otro asesor, en coordinación con el director del programa. El plan de trabajo, elaborado por el(los) graduando(s) y aprobado por el asesor, tendrá una duración de un semestre académico y no tendrá plazo de prórroga. En esta modalidad, basta con aprobar el trabajo y no necesariamente el curso que le alberga. El trabajo solo podrá ser colocado en el repositorio como trabajo de investigación, y no como trabajo de curso.

2. Trabajo de investigación propuesto por un docente de la Facultad de Ingeniería.

Trabajo de investigación propuesto por un docente de la Facultad de Ingeniería.

El tema propuesto por un docente de la Facultad de Ingeniería debe tener la previa aprobación del director del programa académico al que se dirija el trabajo. Estos trabajos pueden concluir en un artículo científico o Short paper presentado por los alumnos. El docente proponente será el asesor del TI para obtener el bachillerato, aunque se podría designar un co-asesor u otro asesor, en coordinación con el director del programa. El plan de trabajo, elaborado por el graduando y aprobado por el asesor, tendrá una duración de un año y podrá tener un plazo de prórroga de 2 meses.

 

Para presentar el original del Trabajo de Investigación (TI), es requisito:

  • Ser alumno de entre el 8 al 10 ciclo de su programa académico.

Documentación del TI

 

A. Plan de Trabajo de Investigación

Plan de Trabajo de Investigación

  1. El Plan del Trabajo de Investigación (TI) debe cumplir los criterios de elaboración aprobados por la facultad y usted debe esperar su aprobación. Ver Criterios Plan de Tesis o Trabajo de Investigación
  2. El interesado debe presentar una Solicitud de aprobación del Plan del Trabajo de Investigación (TI). El TI puede ser desarrollada por cinco integrantes como máximo, se admite la presentación de una solicitud conjunta.

Toda esta documentación debe ser subida de manera digital, por el coordinador del TI, en el siguiente Formulario Web. Cualquier consulta realizarla al correo que le corresponda según su campus:

Campus Piura: tramites.titulo.piura@udep.edu.pe

Campus Lima: tramites.titulo.lima@udep.edu.pe

        3. El plan del TI que presenta el o los autores del plan será revisado y de ser aprobado por el asesor se inscribe en el correspondiente registro de Trabajos de investigación de la Facultad. Los planes que son desaprobados no se registran y se les comunicara a sus autores.

        4. La inscripción le otorga al graduando un plazo establecido, dependiendo de la modalidad del TI. Concluido el plazo sin que haya cumplido con su presentación, la inscripción caducará automáticamente.

        5. Dependiendo de la modalidad el plazo podrá ser prorrogado por el órgano competente previa solicitud del graduando con la opinión favorable del asesor.

B. Aprobación del trabajo de investigación

Aprobación del trabajo de investigación

El Trabajo de Investigación deberá ser entregado a su asesor, para su aprobación en las fechas designadas, acompañado de los siguientes documentos:

  1. El trabajo de investigación debe seguir las normas ya establecidas por la Facultad según la Normativa de Estilo.
  2. Presentar la Solicitud de Aprobación del Trabajo de Investigación para la obtención del grado de bachiller.
  3. Una vez aprobado el Trabajo final sin observaciones se presenta:

-Versión digital del TI en formatos Word y PDF, deben ser idénticos, salvo la inserción de la marca de agua con el escudo de la Universidad de Piura en el formato PDF.

– Declaración jurada de autenticidad del TI. En el caso que el TI haya sido elaborado de forma grupal, cada autor debe firmar una autorización por separado.

Hoja informativa del TI en español e inglés, con un máximo de 500 palabras. 

-La ficha de Autorización de publicación en acceso abierto en el repositorio institucional PIRHUA debe estar correctamente llenada y firmada  por el autor, expresando estar de acuerdo con su presentación en el repositorio institucional Pirhua. En el caso que el TI haya sido elaborado de forma grupal, cada autor debe firmar una autorización por separado. Estas fichas deben estar debidamente autorizadas por la secretaría de facultad.

-El reporte de originalidad firmado por el o los autores, y el asesor. Reporte del Turnitin.

 

Al conjunto de toda la documentación antes detallada en adelante se le denominará Expediente del Trabajo de Investigación. El coordinador del TI debe registrar su Trabajo Final en el siguiente formulario y cada integrante debe ingresar los documentos exigidos en el siguiente formulario.

El Asesor envía a Secretaría de la Facultad el Acta de aprobación del TI.

Además, debe presentar en Secretaria Académica un ejemplar en físico del TI en el formato aprobado en la Normativa de estilo.

El registro de los Trabajos finales aprobados estará a cargo de la Secretaría de la Facultad.

Cualquier consulta realizarla al correo que le corresponda según su campus:

Campus Piura: tramites.titulo.piura@udep.edu.pe

Campus Lima: tramites.titulo.lima@udep.edu.pe

C. Documentación para el Grado de Bachiller

Documentación para el Grado de Bachiller

Una vez completado los requisitos para optar el grado de bachiller, se debe enviar la siguiente documentación al correo que le corresponda a su campus:

Campus Piura: tramites.titulo.piura@udep.edu.pe

Campus Lima: tramites.titulo.lima@udep.edu.pe

 

  1. Solicitud de otorgamiento de Grado de bachiller en Arquitectura o Ingeniería (Civil, Industrial y de Sistemas o Mecánico-Eléctrica), dirigida al Decano de la Facultad de Ingeniería.
  2. Cada graduando debe presentar copia del recibo de pago del derecho académico correspondiente en caso de pagos efectuados ante entidades bancarias, o, consignando la fecha y número de operación en caso de pago efectuados ante la Universidad. Ver Cuenta y derecho Grado de Bachiller.
  3. Llenar las siguientes fichas personales:
    1. Descargar Ficha Personal Grado-Bachiller
    2. Descargar Ficha Personal Bachiller-Secretaría General

       4. Cada interesado debe presentar como mínimo una (1) fotografía tamaño pasaporte (5.5 x 4.2 cm) a color o a blanco y negro, en fondo  blanco, de frente, en cartulina mate y en formato JPG; en caso el graduando solicite expresamente incluir su fotografía en el diploma del grado.

Con esta documentación se gestiona el Acuerdo de Consejo Superior correspondiente al Grado de Bachiller.