• Ingeniería
  • Modelación hidrológica de los caudales de los ríos Chira y Piura: Evaluación de la red hidrometeorológica actual y elaboración de una herramienta de predicción
  • Ingeniería

Descripción

En la región Piura existen dos cuencas hidrográficas que abarcan la mayor parte de su territorio. La cuenca del Piura no tiene un sistema de represas que permitan la regulación de los caudales, para evitar desbordamientos e inundaciones. Tampoco cuenta con un sistema de predicción de caudales que ayude a tomar medidas de prevención oportunas. Por otro lado, la cuenca del río Chira tiene el reservorio Poechos que sí permite la regulación de los caudales, evitando inundaciones y los consiguientes daños en los valles del Medio y Bajo Chira. Sin embargo, esta importante estructura hidráulica está perdiendo capacidad por la acumulación de sedimentos que ingresan especialmente en años lluviosos; y al no contar con un sistema de predicción del caudal, no se pueden aprovechar las avenidas para realizar operaciones de descolmatación, sin desatender el resto del año los principales usos del recurso hídrico. Por tanto, este proyecto va a resolver estos problemas desarrollando un sistema de predicción de los caudales, basado en modelos estadísticos alimentados por las mediciones de lluvias y caudales de las estaciones hidrometeorológicas ubicadas a lo largo de las cuencas de estudio.

El sistema de predicción será implementado a través de una herramienta informática que integre toda la información y genere los reportes correspondientes y desarrollar modelos estadísticos para la predicción a corto plazo (hasta 72 horas) de los caudales de avenida de los ríos Chira y Piura partiendo de un estudio exhaustivo de la red hidrometeorológica, y elaborar un paquete informático para obtener de manera automática las predicciones, que permita presentarlas en una aplicación sencilla a la que tengan acceso entidades interesadas como el Proyecto Chira Piura, GORE, COER, IRAGER y usuarios particulares de la Región

Financiador

Fondecyt – BIM.

Coordinador

Jorge Reyes.

Coordinador Administrativo

Shirley Carrillo.

Equipo Técnico

Jorge Reyes Salazar, Ismael Sanchez Rodríguez, Marina Farías de Reyes, Isabel Gonzales Farías, Jorge Peña Valdivida, Luis Noblecilla Palomino.