• Ingeniería
  • Mejoramiento de la Calidad de los Servicios que brindan los pescadores artesanales de la provincia de Talara (Pariñas) a través de innovaciones y asistencia técnica en sistemas de envasado, empacado y embalado de productos hidrobiológicos
  • Ingeniería

Antecedentes

El proyecto se realiza dentro del marco del PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN EN PESCA y ACUICULTURA (PNIPA) del Ministerio de la Producción, donde se convoca a presentar proyectos cuyo objetivo sea diseñar y ejecutar soluciones innovadoras que logren fortalecer la cadena de valor de la pesca.

El primer eslabón de la cadena de valor de pesca, recae en los pescadores artesanales. En el caso concreto del proyecto, en los pescadores artesanales del Gremio San Pedro, que opera en la provincia de Talara.

Actualmente, los pescadores entregan sus productos hidrobiológicos sin ningún valor añadido, de la lancha al intermediario, ocasionando que ni de forma individual (pescadores) ni colectiva (gremio) se beneficien.

De acuerdo a la información recabada en la zona de interés, la situación se debe a varios factores, entre los que se encuentran: la zona de confort a la que están acostumbrados los pescadores (Obtener dinero lo más rápido posible, ofreciendo sus productos ni bien llegan de alta mar), falta de conocimiento acerca de los beneficios que trae consigo darle valor agregado a su producto, falta de formación técnica para la manipulación de herramientas que permitan facilitar el procesamiento del producto, falta de organización del gremio formado por los pescadores artesanales, entre otros.

Fin del proyecto

Para mejorar esta situación, el principal objetivo que busca el proyecto es mejorar la calidad de los servicios que ofrece el gremio de pescadores. Objetivo que se pretende lograr a través de 4 pilares y actividades:

1. Capacitación a pescadores del gremio, que busca la sensibilización sobre la importancia de agregar valor a sus productos hidrobiológicos, en especial LA POTA. Esta capacitación incluye alternativas para agregar valor a través del procesamiento de la materia prima
  2. Capacitación sobre aspectos organizativos internos del gremio.
  3. Desarrollo de una línea piloto de envasado, empaquetado y etiquetado piloto. Para el diseño se considerarán aspectos innovadores referentes a la fuente de energía, procesamiento y empaquetado del producto.
  4. Asistencia técnica a un grupo de pescadores del gremio para que operen la línea de envasado, empacado y etiquetado de productos hidrobiológicos. Para el caso concreto del proyecto, se trabajará con la especie que más se trabaja en la zona: La Pota.

Un aspecto importante del proyecto, es que se busca incorporar a las mujeres al entorno económico de los pescadores, a través de la capacitación técnica para la operatividad de la línea piloto. Lo que permitirá no solo dar relevancia a las mujeres en el entorno familiar sino mejorar económicamente el mismo.

Financiador

PNIPA.