Grado académico de Doctor

 

Es el reconocimiento de la formación educativa otorgado a una persona, que cuente previamente con el grado académico de maestro, por parte de la Universidad, al haber realizado unos estudios e investigación inédita y original en una determinada especialidad y cumplido los requisitos establecidos por la Ley. La Universidad lo otorga mediante el Acuerdo de Consejo Superior.

 

Requisitos

Para presentar el original del Trabajo final (TFG) en la modalidad de tesis:

  1. Ostentar el Grado de Máster.
  2. Haber aprobado los estudios, mínimo 6 semestres y mínimo 64 créditos
  3. Acreditar el dominio  de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por lengua nativa
  4. Haber cancelado en su totalidad los derechos académicos correspondientes a los estudios de doctorado y para la obtención del Grado de Doctor.

Para solicitar la emisión del Grado de Doctor:

  1. Contar con Acuerdo de Consejo Superior de obtención del Grado correspondiente.
  2. Presentar la solicitud de emisión respectiva.

Documentos

 

El alumno debe definir si realizará una Tesis (Individual).

A. Plan de Tesis o Trabajo de Investigación

  1. Solicitud de asesor y perfil opcional si no cuenta con asesor.
  2. Plan de Tesis o Trabajo de Investigación, se presenta en la Oficina de postgrado, debe esperar su aprobación. Ver Criterios Plan de Tesis o Trabajo de Investigación
  3. Solicitud de aprobación del Plan de Tesis o Trabajo de Investigación.
  4. En caso hubiese observaciones de parte del Jurado, el alumno debe presentar una nueva Solicitud de aprobación del plan modificado.
  5. Si el trabajo involucra estudio en seres humanos, el alumno debe presentar una Solicitud de aprobación del plan – Comité de Ética.

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital al correo: tesis.posgradoingenieria@udep.edu.pe

  1. Con la aprobación del Plan por parte del Jurado designado por la Dirección del Doctorado y el Comité de Ética, se comunica de manera formal la decisión al alumno o egresado, indicando que el doctorado se encuentra apto para desarrollar su tesis o trabajo de investigación.
  2. El alumno podrá abandonar el proyecto de tesis o trabajo de investigación que haya sido aprobado, y solicitar la admisión de un nuevo tema. El comienzo del plazo para la presentación de la tesis o trabajo de investigación será el de la admisión del primer proyecto definitivo de tesis o trabajo de investigación, y no el de la aprobación del nuevo tema.
  3. El tiempo máximo para la elaboración y presentación de la tesis o trabajo de investigación será determinado por cada facultad, el cual no podrá exceder de tres años.

B. Aprobación de la tesis o trabajo de investigación

  1. La tesis o trabajo de investigación para obtener el grado de doctor debe seguir las normas ya establecidas por la Facultad según la Normativa de estilo Facultad de Ingeniería 2020
  2. Presentar la Solicitud de otorgamiento de Grado y fecha de sustentación.
  3. Constancia de no adeudo brindado por la Oficina de Pensiones (Gestionado en el email oficinadepensiones@udep.edu.pe).
  4. Adjuntar Informe del profesor asesor sobre la tesis o trabajo de investigación.
  5. Copia del recibo de pago del derecho académico correspondiente Cuenta y derecho Grado de Doctor.
  6. Llenar las siguientes fichas personales:
    1. Descargar Ficha Personal Diploma-Doctorado
    2. Descargar Ficha Personal Doctorado-Secretaría General
  1. Cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte (5.5 x 4.2 cm) a color en fondo blanco y de frente en cartulina mate. Las fotos se presentan en formato JPG, con cargo a entregarlas en físico cuando se restablezca el ingreso a la universidad.
  2. Copia clara del DNI (ambos lados en la misma cara, no a colores).

Toda esta documentación debe ser enviada de manera digital al correo: tesis.posgradoingenieria@udep.edu.pe

El Jurado revisor envía a Oficina de Posgrado el Trabajo final con un memorándum donde indica si el trabajo está con observaciones o aprobado sin observaciones.

En caso haya observaciones, el alumno debe volver a presentar la tesis corregida (habiendo levantado las observaciones), junto con un nuevo informe del asesor (este proceso se repite hasta que los miembros del jurado aprueben la tesis).

C. Sustentación de la tesis o trabajo de investigación

Una vez aprobada la tesis o trabajo de investigación, el doctorando debe enviar al email tesis.posgradoingenieria@udep.edu.pe la siguiente información:

  1. La versión digital de la tesis o trabajo de investigación en formatos Word y PDF, idéntico al impreso, salvo la inserción de la marca de agua con el escudo de la Universidad de Piura en el formato Acrobat.
  2. Declaración jurada de autenticidad de la tesis o trabajo de investigación.
  3. Hoja informativa de la tesis o trabajo de investigación en español e inglés, con un máximo de 500 palabras. Si el documento es invocado con un periodo de confidencialidad, este debe ser un resumen no confidencial de dicha información.
  4. La ficha de Autorización de publicación en acceso abierto en el repositorio institucional PIRHUA debe estar correctamente llenada y firmada por el autor, expresando estar de acuerdo con su presentación en el repositorio institucional PIRHUA. Esta ficha debe estar debidamente autorizada por la secretaría de facultad.
  5. El reporte de originalidad firmado por el autor, y el asesor. Reporte del Turnitin.

NOTA:

Cuando se reinicien las actividades presenciales en la UDEP, el doctorando debe presentar un ejemplar en físico del trabajo final en el formato establecido por la Universidad y comunicado por la Facultad.

Asimismo, se le informa que, para desfilar en la Ceremonia de Apertura del año académico, la tesis o trabajo de investigación deberá ser sustentada a más tardar el día 30 de marzo.

es_ESES