Morgenstadt Global Smart City Iniciative

 

Descripción


El desarrollo urbano inteligente y sostenible es clave para enfrentar algunos de los desafíos globales más urgentes, como la mitigación y adaptación al cambio climático y la mejora de la eficiencia de los recursos. Sin embargo, los enfoques para el desarrollo urbano sostenible con líneas sectoriales han llevado a una evaluación divergente de las prioridades de inversión y las necesidades locales.

Como parte del proyecto de investigación “Morgenstadt Global Smart Cities Initiative: Enfoque Global – Soluciones Locales”, la ciudad se convierte en un espacio experimental, un laboratorio urbano, llamado CityLab. En este contexto la Municipalidad Provincial de Piura y la Universidad de Piura forman parte de una colaboración con la Universidad de Stuttgart de Alemania y la Sociedad Fraunhofer. Este proyecto está patrocinado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

El objetivo es generar soluciones y estrategias replicables y viables utilizando tecnologías avanzadas en ciudades piloto que se basan en un análisis de la demanda de desarrollo local. Los socios locales reciben apoyo a través del intercambio de conocimientos en la red internacional de innovación Morgenstadt: City Insights y la capacidad de abordar la sostenibilidad se fortalece a través del desarrollo de capacidades específicas en las ciudades piloto en India, México y Perú.

A través de la implementación del laboratorio urbano, la ciudad de Piura dispondrá de herramientas para desarrollar estrategias y medidas contra el cambio climático, de esta manera; Piura podrá establecerse como un modelo de cooperación germanoperuana en el diseño de ciudades inteligentes y desarrollo urbano sostenible.

Financiador


Universidad de Stuttgart.

Coordinador


Stella Schroeder.

Coordinador Administrativo


Karla Desulovich.

Equipo Técnico


Stella Schroeder, Paula Kapstein, Gisella Hernandez.