• Inicio
  • Ingeniería
  • Tecnologías facilitadoras basadas en técnicas de micro ondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad en materiales de la construcción
  • Ingeniería
  • Tecnologías facilitadoras basadas en técnicas de micro ondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad en materiales de la construcción

Tecnologías facilitadoras basadas en técnicas de micro ondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad en materiales de la construcción

 

Descripción


La humedad del concreto define su calidad y otras propiedades importantes como por ejemplo su resistencia, tiempo de fragua, vida útil, entre otras. Por este motivo es un parámetro que se debe monitorear y si es posible controlar al momento de realizar su fabricación.

Los agregados de concreto; materiales fundamentales para la fabricación de concreto; presentan un porcentaje de humedad que altera el volumen de agua que se debe añadir en el momento de mezclado. Este parámetro depende de variables ambientales, lo que hace que cambie constantemente. Actualmente los métodos que existen para medir el contenido de humedad de estos materiales son invasivos y destructivos, destacan pruebas de laboratorio como el método termogavimétrico que dura 24 horas. Este tipo de métodos para dosificar la cantidad de agua necesaria en el proceso de mezclado no permite un monitoreo ni tampoco un control en el volumen del agua óptimo y en tiempo real.

El presente proyecto investiga la espectroscopia dieléctrica, un método que se puede utilizar para resolver esta problemática y desarrollar un sistema de supervisión en tiempo real en la fabricación de concreto.

Este método obtiene el porcentaje de humedad del material relacionando este parámetro con su constante dieléctrica. La constante dieléctrica del material es la forma de medir la cantidad de energía eléctrica que el material almacena en su interior y puede hallarse al emitir microondas que atraviesen el material. Se ha podido descubrir que a mayor cantidad de agua presente en el material almacena mayor energía eléctrica.

Este sistema de medición funciona mediante antenas, que son dispositivos que irradian campos electromagnéticos en el espacio. Estos dispositivos no necesitan contacto con el material, es decir son no invasivos y la radiación que producen es no ionizante por lo que no destruye el material ni es dañina para la salud del operador, por lo tanto este sistema es ideal para solucionar el problema propuesto.

Financiador


Fondecyt-Sencico.

Coordinador


Gaby Ruiz Petrozzi.

Coordinador Administrativo


Julia Acuña.

Equipo Técnico


Gaby Ruiz Petrozzi, Jose Manrique Silupu, Juan Carlos Soto.