Tag:

política

marzo 6, 2023

La lucha contra la “encuestocracia”

Las opiniones -no el conocimiento- de los encuestados se convierte en un oráculo infalible de análisis, a pesar que parte del contenido de la encuesta puede ser antijurídico, o que los entrevistados solo tienen seudoinformación y subinformación.

febrero 28, 2023

La alfalfa y la anemia

Este triste panorama nos lleva a la siguiente conclusión: antes de preocuparse por defender su derecho a “comer rico”, los políticos deberían trabajar para que todos los peruanos puedan ejercer su derecho a “comer”.

febrero 14, 2023

Los niños y la política

Los niños perciben la tensión y los cambios, por lo que será sumamente importante que los padres sean capaces de explicar con claridad, y atendiendo a la edad de cada niño, qué está pasando.

febrero 1, 2023

Seleccionan a egresado de Comunicación para la Beca Kiplinger de Ohio University

Con su experiencia en la prensa escrita, televisiva y digital, Santiago Gómez, comunicador egresado de la UDEP, asegura que el periodista de hoy debe adaptarse a todos los cambios tecnológicos y aprovechar sus herramientas.

febrero 1, 2023

“La fragmentación causa ineficiencia e inequidad en el sistema de salud”

José Carlos Del Carmen, ex viceministro de Salud y profesor de la Facultad de Medicina Humana, destaca la necesidad de contar con una red integral de salud para atender oportuna y eficazmente a los peruanos.

enero 17, 2023

La firmeza del político

La firmeza ante los tiempos de crisis se impone para soportar y seguir andando, sin dejar de ejercer nuestros derechos y libertades en medio de un bombardeo diario de malas noticias y la degeneración de las redes sociales

enero 6, 2023

La Constitución cumple 30 años

La Constitución de 1993 cumple treinta años y, a pesar de sus permanentes detractores, resulta evidente la legitimidad de ejercicio que permitió la alternancia política con mayor duración en nuestra historia republicana.

diciembre 5, 2022

Crispación política: pretexto para el menoscabo a competencias parlamentarias

A partir de julio de 2021 se reedita el deseo para menoscabar las competencias parlamentarias, insistir con la idea del Congreso “obstruccionista”, “golpista” y el malicioso ejercicio de la cuestión de confianza.

noviembre 22, 2022

Jorge Muñoz: “Los estándares de la ética son más exigentes que los de la ley”

En la conferencia “La ética en la política”, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, habló sobre la importancia de tomar decisiones en base a la ética para evitar la corrupción en los poderes del Estado.

octubre 3, 2022

El lenguaje del populismo

Conviene conocer la retórica populista para desactivar el poder de sus falacias y para proponer un discurso político que apele tanto a la emoción como a la razón; que respete la pluralidad democrática

febrero 18, 2022

El servicio a la Nación del presidente de la República

En este descalabro gubernamental no debemos perder la moderación, la firmeza crítica, la entereza para luchar contra cada arbitrariedad, ni las ganas de reflexionar para el futuro.

febrero 7, 2022

Un gabinete kamikaze

En cierta medida, cada vez que el jefe de Estado nombra un nuevo premier se produce un retorno al punto cero, pues dentro de los treinta días de su nombramiento debe acudir al Congreso.

febrero 2, 2022

Dr. Chang: “Nuevo Gabinete debe dar señales de confianza a todos los sectores”

La reciente juramentación del nuevo gabinete se lleva a cabo en un contexto incierto, en el que la crisis política, económica y social que atraviesa el Perú todavía está agravada por la pandemia del COVID-19.

enero 17, 2022

La patrimonialización de la función pública

Existe una enfermedad endémica en nuestra organización administrativa que, camuflada detrás del mal uso de la designación, la confianza-lealtad subjetiva, el acomodo de requisitos de acceso o la contractualización privada, se manifiesta permanentemente a través de políticos.

noviembre 26, 2021

El triunfo de los autócratas

El régimen bolivariano, por ejemplo, habría caído hace tiempo sin la ayuda internacional. Cuidemos la salud democrática de nuestros países. Porque, una vez perdida, resulta cada vez más difícil recobrarla.

noviembre 8, 2021

Las inconsistencias de nuestro país

Si hay algo que podemos deducir de estas inconsistencias es que, las posiciones aparentemente opuestas pueden coincidir en algunos puntos. Y, esto es clave, es importante. Porque necesitamos diálogo y consenso para sacar adelante reformas.