06

Mar

2023

Gravitas

La lucha contra la “encuestocracia”

Las opiniones -no el conocimiento- de los encuestados se convierte en un oráculo infalible de análisis, a pesar que parte del contenido de la encuesta puede ser antijurídico, o que los entrevistados solo tienen seudoinformación y subinformación.

Por Orlando Vignolo. 06 marzo, 2023. Publicado en Correo, 5 de marzo de 2023.

La defensa actual de nuestro Estado de derecho pasa por controlar a la “encuestocracia” que pulula en el ambiente del país. El despliegue semanal de encuestas de sucesos no electorales, extrañas preguntas, discutibles rigores técnicos y de respuestas a medida, se ha convertido en el principal mecanismo para implementar decisiones políticas sobre la Nación, “una agenda semanal de todos”, superar la propia democracia representativa o incluso -de manera soberbia- plantear la destrucción de nuestra Constitución.

Las opiniones -no el conocimiento- de los encuestados se convierte en un oráculo infalible de análisis, a pesar que parte del contenido de la encuesta puede ser antijurídico (como preguntar sobre la pena de muerte o la Asamblea Constituyente), o que los entrevistados solo tienen seudoinformación y subinformación que no es contrastada al iniciarse la práctica del instrumento. Pero la consecuencia más grave de este fenómeno es la imposición de la democracia de pocas opiniones; una especie de gobierno por el sondeo, en el que no se respeta el juego de las mayorías y minorías dentro de límites, y donde solo importa el dato viralizado en el día y su repetición incesante en los medios masivos (casi como un juego coactivo de números que no puede ser contradicho por nadie).

Cuanta verdad expresaba el profesor italiano G. Sartori en sus duras críticas a estas deleznables prácticas que erosionan las instituciones de la civilización. Cuánto de actual tienen estas para el Perú del 2023 que, frente a los problemas (por todos conocidos), deberá guiarse por la paciencia constitucional antes que por la irreflexión de la tiranía porcentual. Finalmente, los encuestados no piensan o sienten por todos y mañana mismo pueden responder lo contrapuesto a su alternativa escogida.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: