“La fragmentación causa ineficiencia e inequidad en el sistema de salud”

• Académico
  • “La fragmentación causa ineficiencia e inequidad en el sistema de salud”

José Carlos Del Carmen, ex viceministro de Salud y profesor de la Facultad de Medicina Humana, destaca la necesidad de contar con una red integral de salud para atender oportuna y eficazmente a los peruanos.

Por Gabriela Hernández. 01 febrero, 2023.

Fotos: Andina.

Entre los muchos retos que enfrenta el país, la reforma del sistema salud es uno de los más urgentes, para contar con un sistema que brinde servicios integrales y de calidad a todos los ciudadanos. Al respecto, el doctor José Carlos Del Carmen Sara, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, resalta que las falencias del sistema de salud peruano radican en su propia estructura, que debilita su capacidad de respuesta y genera brechas en las condiciones de acceso y calidad de los servicios.

“Uno de estos factores es la ’fragmentación’ de la prestación de los servicios de salud a cargo del Ministerio de Salud o de los gobiernos regionales, con los que otorga la Seguridad Social a sus afiliados, y los servicios de salud a quienes poseen un seguro privado”, declara el ex viceministro y ex superintendente de salud.

Esta fragmentación, agrega el profesor Del Carmen, es la principal causa de ineficiencia e inequidad en la resolución oportuna y eficaz de los problemas de salud que afectan a la población.

Pandemia e inestabilidad política

El neurólogo y experto en salud pública destaca que, en los últimos años, dos elementos han acentuado las deficiencias del sistema de salud: la inestabilidad política y la pandemia por COVID-19. Estos factores, agrega, se suman a las limitaciones presupuestales que aquejan al sector.

A pesar de la gravedad de las circunstancias actuales, reconoce el doctor Del Carmen, el gran trabajo de los profesionales de todo el sector ha permitido afrontar las crisis de salud y sostener el sector.

“Muestra de ello son los miles de vidas salvadas en todo el territorio nacional, gracias a los trabajadores de salud que, poniendo en riesgo sus vidas, se sumaron a los equipos de respuesta para apoyar las regiones más azotadas por la pandemia. También es destacable el trabajo realizado por los equipos de vacunación, que nos permitieron remontar el riesgoso retraso que dicho proceso tuvo en nuestro país”, expone.

Medidas urgentes

El experto en Salud Pública enfatiza en la importancia de integrar los segmentos que constituyen el sistema de servicios de salud. Esta integración debe materializarse en la implementación de redes integradas de todos los servicios, que incluyan a los que brindan establecimientos públicos a cargo del Ministerio de Salud, gobiernos regionales, servicios de EsSalud, las Fuerzas Armadas y Policiales, los municipios, la Iglesia o congregaciones religiosas, y el sector privado. Estas redes deberán constituirse con un enfoque territorial, indica el doctor Del Carmen.

El logro de este objetivo, explica: “Implica generar acuerdos de orden político entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, locales y todos los actores involucrados, a fin de hacer uso de los mecanismos existentes o mejorarlos, para hacer posible la compra o pago de servicios a los diferentes prestadores por parte de las instituciones financiadoras del aseguramiento en salud de cada prestador. Ello permitirá que cada ciudadano pueda acceder al servicio que requiere, independientemente de si es el Estado, la Seguridad Social o un asegurador privado, el responsable de hacerse cargo del pago de dicho servicio”.

Asimismo, el ex viceministro señaló que, un marco normativo claro para garantizar la implementación de las acciones y la base de un sistema de información sólido y confiable son requerimientos indispensables para conseguir la ansiada integración de los servicios de salud.