2023

• Comunicación
  • Seleccionan a egresado de Comunicación para la Beca Kiplinger de Ohio University

Con su experiencia en la prensa escrita, televisiva y digital, Santiago Gómez, comunicador egresado de la UDEP, asegura que el periodista de hoy debe adaptarse a todos los cambios tecnológicos y aprovechar sus herramientas.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 01 febrero, 2023.

De lunes a viernes, Santiago Gómez Pariente analiza y comenta las noticias políticas en las plataformas de Latina. En bloques del mediodía y por la noche, el periodista se presenta por Youtube y Facebook; y, también, genera contenido distinto para Instagram y Tik-tok, porque, como comenta: “Las audiencias quieren información en vivo, en stories, y el periodista tiene que adaptarse, ¡ese es el reto!”.

Santiago Gómez egresó de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura el 2010. Empezó su carrera profesional como practicante en América Televisión y, luego, trabajó en medios impresos como El Comercio y El Tiempo. Con casi seis años de experiencia laboral, regresó a la televisión y estuvo algunos meses en TV Perú y luego en Latina Noticias, donde empezó como redactor, para luego incursionar en las plataformas digitales.

“Egresé como comunicador, pero siempre estuve más interesado en el periodismo y en los cursos sobre audiovisuales y, aunque no viví toda esta revolución digital en la universidad, he sabido adaptarme para ofrecer lo que las audiencias necesitan”, explica el periodista.

Para Santiago, los medios digitales han marcado una tendencia en el mundo periodístico, destaca que incluso los noticieros tienen mucha más influencia del público, al punto de que la audiencia es capaz de marcar la pauta a través de sus preguntas y de la sugerencia de temas en la agenda, en especial, en el aspecto político. “El streaming hace de la noticia un diálogo abierto con el público, sincero, bien intencionado, con unas ganas especiales de entender el Perú”, comenta el conductor de Latina.

La beca Kiplinger

Con ese estilo de trabajo, Santiago ha informado, a través de Latina Noticias Digital, sobre acontecimientos como la pandemia de COVID-19 y la actual crisis política del país. La experiencia le ha permitido interactuar con la ciudadanía de manera cercana, entender sus intereses y, a la vez, ser más consciente de la realidad del país. Con todo lo aprendido, postuló el año pasado al programa Kiplinger, que ofrece becas de formación en cobertura de problemas globales a periodistas de todo el mundo.

“Al postular, conté la situación del Perú, de su política polarizada, de la crisis, de lo que yo estoy explorando personalmente. Me seleccionaron y somos 19 colegas los que estaremos en Athens, Ohio. Estoy expectante por conocer la experiencia de los periodistas de Ucrania, de Medio Oriente, de Europa y de América porque en todos estos lugares se han vivido situaciones políticas bastante tensas”, resalta el periodista.

El periodismo desde la universidad

Cuando era estudiante de la Facultad de Comunicación de la UDEP, Gómez Pariente tuvo como cursos favoritos los de Redacción, además de los de Audiovisuales. Recuerda en especial al profesor Alejandro Machacuay, quien le enseñó sobre la importancia de las imágenes, los planos, e incluso de los silencios a la hora de contar historias.

“La emoción que nos transmitía Alejandro era sobrecogedora. Nos hacía pensar que ser profesionales de la comunicación no es solo trabajar, también es vivir, emocionarte, llenarte el alma. Lo que hemos aprendido en el manejo de emociones con Alejandro es valioso, se queda para siempre. Yo llevo esa enseñanza hasta ahora, cuando armo mis piezas periodísticas, pienso en las pausas, esos tiempos en los que no se oye nada, pero se expresa mucho, ¡qué feeling! Me acuerdo de eso y me emociono”, detalla.

A quienes aún viven su etapa universitaria, Santiago les recomienda aprovechar todo lo aprendido en los cursos de las distintas ramas de la Comunicación y, sobre todo, poner en práctica las clases con iniciativas propias, informando a través de redes sociales, opinando sobre distintos temas de actualidad y difundiendo información valiosa con las herramientas que el mundo digital ha puesto a su disposición.

También recuerda lo importante que es aprender constantemente, por eso, él se ha propuesto hacer una maestría y especializarse en temas políticos. “Hasta ahora, he podido contar historias sobre política con la conciencia de que, desde la comunicación, podemos dar una mirada crítica que suma para hacer más y mejor periodismo”, acota.