Psicología y tecnología: ¿cómo cuidar la salud mental en tiempos del ChatGPT?
En una era donde la IA gana espacio en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, surgen preguntas sobre los límites entre la tecnología y las emociones humanas. La magíster Laura Vargas responde a algunas de ellas.
Capacitan a docentes en alfabetización digital y emprendimiento en Sidei 2025
El Sidei 2025 reunió a docentes e investigadores para analizar cómo la inteligencia artificial, la alfabetización digital y las metodologías ágiles transforman la enseñanza, el emprendimiento y la innovación en la educación superior.
William Ipanaqué expone en Taiwán sobre experiencias tecnológicas en el agro
En el APEC Workshop de Tainan, el profesor de la Facultad de Ingeniería presentó los proyectos de automatización e inteligencia artificial desarrollados en la UDEP.
El futuro no es un duelo entre la Medicina y la inteligencia artificial
La IA no debe verse como sustituto del médico, sino como su mayor aliado. Al liberar a los profesionales de tareas rutinarias, se abre espacio para lo esencialmente humano.
“ChatGPT genera contenidos que simplifican y aceleran procesos creativos”
El doctor Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación, explica el impacto de la reciente explosión de ChatGPT, en la forma en que los jóvenes construyen y transmiten mensajes.
Laura Vargas: “La salud mental no puede ser reemplazada por la IA”
En un contexto marcado por la creciente violencia y la preocupación por la salud emocional, la psicóloga Laura Vargas, vicedecana de la carrera de Psicología de la Universidad de Piura, alertó sobre los riesgos de sustituir la atención profesional por herramientas de inteligencia artificial.
UDEP capacita a 50 docentes sobre las TIC y la IA para innovar la enseñanza
Del 24 al 28 de febrero, los profesores participan en el taller “Transformando la Enseñanza con las TIC y la Inteligencia Artificial”, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.
Prof. Carlos Zegarra: “La IA aporta a la preservación de archivos históricos”
El uso de la inteligencia artificial (IA) ofrece varias alternativas para la preservación de archivos históricos que, por el tiempo o la manipulación, corren el riesgo de perderse, señala el profesor Zegarra.
Rivera: “Las empresas deberán llevarse bien con la prensa, el Gobierno y la IA”
La inteligencia artificial revoluciona el marketing con una eficiencia sin precedentes, planteando nuevos desafíos y oportunidades. ¿Qué depara el futuro en esta era tecnológica y cómo deberán adaptarse las empresas?
En el Saccito’s Day: exponen proyectos sobre control y automatización industrial
Veinticinco estudiantes de Ingeniería Mecánico Eléctrica presentaron los resultados de sus proyectos de innovación e investigación, en los que aplicaron las tecnologías de la ingeniería para innovar algunos procesos.
Melissa Llauce: “Existe el riesgo del mal uso de la inteligencia artificial”
La doctora Melissa Llauce analiza la naturaleza de la inteligencia artificial, su impacto en las relaciones sociales, la cuestión ética que la acompaña y la innegable necesidad de la presencia y mediación humanas para su uso adecuado.
Chat GPT: la responsabilidad en el uso determinará su éxito
Para el ingeniero Jorge Ruiz Robles, profesor de Programación de la Facultad de Ingeniería, la principal ventaja de esta herramienta se vincula al ámbito laboral por su capacidad de rápida redacción y resolución y explicación de problemas.
¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en el Derecho procesal?
¿Cómo ha cambiado el Derecho Procesal con la virtualidad? Sobre este tema y la importancia de contar con más recursos humanos, técnicos y económicos para atender la carga procesal, habla la doctora Karla Vilela.
“Los avances en inteligencia artificial dinamizarán la economía y la sociedad”
En un reciente informe, la firma Goldman Sachs reveló que, con la inteligencia artificial se podría reemplazar una cuarta parte de los puestos actuales de trabajo. En el Perú, se estima que el 20% de estos puestos estaría en riesgo.
“Es necesario preparar a los alumnos de cara a la inteligencia artificial”
A las puertas del inicio de un nuevo año escolar, nos preguntamos, ¿qué estamos haciendo en Educación para preparar de la mejor manera a nuestros alumnos de cara al futuro que será muy demandante?
