El sofista y las humanidades
Por esas paradojas que caracterizan a la vida, en estos tiempos de educación orientada a la profesionalización, se hace necesaria la presencia de las humanidades en la educación y, particularmente, en la formación universitaria.
Saber y poder
El desarrollo del personalismo es apreciado, en tal contexto, como una opción promisoria para comprender de dónde venimos, quiénes somos, a dónde hemos de encaminarnos viviendo juntos con respeto mutuo y con respeto al medio físico.
La retórica en la búsqueda del bien y la verdad
Es importante saber cómo se aproximaron a la solución del problema de la comunicación, de la retórica, Sócrates, Platón y Aristóteles. Enfrentar la cuestión de la atinada conjugación entre Retórica y Filosofía tiene sumo interés en nuestro tiempo.
Un mensaje desde lo más alto, por Navidad
Las palabras tan difundidas, Gloria in excelsis Deo, corresponden a las traducciones al latín del evangelio de san Lucas, dentro de la Biblia, denominada Vetus Latina. Traducciones cronológicamente anteriores a la Vulgata.
El Dr. Pérez dialogó con alumnos y egresados sobre la inteligencia personal
El profesor Pablo Pérez (Facultad de Ciencias de la Educación) conversó con estudiantes, profesores y egresados sobre la importancia de saber que la inteligencia parte del espíritu para incentivar el desarrollo de la persona.
El interés por saber, la mejor forma de vida
El saber enriquece a la persona, ya que esta, cuando sabe, posee virtualmente el principio que determina la estructura y el funcionamiento de los objetos conocidos. La persona, en cierta medida, se hace como lo que conoce.
Sustenta tesis doctoral sobre la familia en la filosofía moral de Hume
Melissa Llauce, profesora de la Facultad de Humanidades, defendió su tesis ante un jurado conformado por profesores de universidades de España e Italia, para graduarse de doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.
Respeto a la naturaleza
En la posmodernidad nos toca vivir las consecuencias de la actitud del homo faber, factor de la sociedad tecnológica desequilibrada, en la que prevalecen las técnicas — supuestamente liberadoras— sobre la Ética.
La inteligencia
Debido a esta capacidad de penetrar más allá de las apariencias, llegando a lo sustancial o esencial de una realidad, es que algunos supusieron que el término «inteligencia» tenía como componente al prefijo latino «intus», que significa adentro.
La noción de persona humana
Los filósofos del estoicismo tardío; entre los que están Epícteto, Séneca o Marco Aurelio; aplicaron el término persona al ser humano individual, movido por la ley universal del hado o destino.
Humanidades inviste a Jorge Rosales y a Luz González como profesores eméritos
En emotivas ceremonias, realizadas en Piura y Lima los profesores Rosales y González, respectivamente, recibieron esta distinción por su trayectoria profesional. Estuvieron acompañados de sus colegas y familiares.
Lo atractivo y lo auténtico
Es preciso estar atento, respecto a aquellos atractivos, para valorarlos, y sopesarlos, desarrollando un criterio apropiado. Hay que cultivar la capacidad de juzgar qué es lo aparente y qué es lo real.
“Calidad total”
El adjetivo: accidental está emparentado con el verbo acaecer, que es sinónimo de suceder. La calidad es un accidente, según la filosofía clásica, porque acaece o sucede sobre la base del modo de ser sustancial.
La ética en la vida cotidiana
Hemos escuchado a personas, tal vez bien intencionadas e incluso mediante el activismo en un determinado quehacer, decir que “lo más importante no es saber sino hacer”. Pero, a través de la historia, las diversas corrientes del pensamiento humano nos dicen que para hacer algo bien, hay que saber bien.
La Semana de Humanidades acercará la cultura a la comunidad
El evento, que se realizará por segundo año consecutivo en el espacio virtual, busca llevar la danza, la música, el cine, la historia, la filosofía y la literatura a toda la comunidad universitaria y al público en general.
Estudio doctoral aborda el rol de la RSC en el desarrollo de los pueblos
“Una empresa es socialmente responsable cuando su finalidad trasciende hasta tener como horizonte último el desarrollo integral de sus ‘stakeholders’, que constituye a su vez el bien común de la sociedad en la que está”.
