Tag:

elecciones

septiembre 26, 2022

Los ODS en los planes de los candidatos

Los líderes mundiales vienen alienando sus políticas a los ODS. Por ejemplo, el Gobierno Catalán ha establecido su Plan de Implementación Catalunya 2030; la Alcaldía de Medellín estableció su Ruta a la Sostenibilidad 2030.

septiembre 12, 2022

Nuevas elecciones: ¿qué tener en cuenta para elegir bien?

Se acercan unas nuevas elecciones regionales y municipales, pero, ¿ya estamos preparados para estos comicios? Los profesores Carlos Hakansson y Mela Salazar explican qué debemos tener en cuenta para elegir de forma responsable.

noviembre 30, 2021

“La oposición fragmentada genera debilidad democrática en América Latina”

La doctora Mosquera Monelos, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, analiza en esta entrevista la situación de Nicaragua tras las elecciones, el papel de la oposición y las probables sanciones de la comunidad internacional.

agosto 2, 2021

“Las fake news generan un daño muy grave a las dinámicas sociales”

En un contexto de hiperconectividad, donde quien posee un smartphone es un potencial emisor de información, surge un fenómeno que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos: las fake news.

mayo 14, 2021

Los temas del día

Hay un aspecto muy inmediato de la realidad: los hechos, que se difunden en las redes sociales y en los medios de comunicación masiva. Estos hechos y sus consecuencias, a nivel de opiniones, modas, tendencias, etc., son efímeros como su contenido.

marzo 23, 2021

Fernando Huamán: “La última semana de la campaña electoral será decisiva”

Las actitudes de los candidatos y su consistencia personal serán claves para captar a quiénes aún están buscando candidato. Los indecisos, y los que pueden cambiar su voto, también estarán influenciados por estos factores.

noviembre 30, 2020

Todos podemos construir una mejor democracia

La construcción y consolidación de nuestra democracia depende de todos, de los entes electorales, que vienen trabajando para generar confianza; de los partidos políticos, asegurando mejores candidaturas y un proceso transparente y limpio.

octubre 26, 2020

El ruido político en contra de los intereses de los peruanos

Los últimos meses han sido muy duros debido a la pandemia. Y, el comportamiento de varias autoridades ha confirmado que sus intereses no están alineados con los de la población.

octubre 23, 2020

Las elecciones estadounidenses

Los ciudadanos que deseen votar deberán registrarse previamente, pero el ejercicio de su voto no se efectúa de modo directo a los candidatos presidenciales sino para elegir a los compromisarios, representantes escogidos por partidos políticos.

octubre 22, 2020

Círculo dorado o vicioso en estas elecciones

Los líderes que asumen cargos de elección popular y que hacen nuestras leyes y presupuestos y establecen nuestras agendas, no están destacando por su liderazgo. La gran mayoría no aplican este esquema del propósito.

octubre 19, 2020

Dos preguntas que rondan en el ambiente político

A casi 6 meses de las elecciones, no hay candidato “visible”; todo puede pasar: con más de 24 movimientos políticos, entre ellos algunos partidos, que pueden participar en los próximos comicios.

octubre 12, 2020

¿Nos volveremos a equivocar?

Es momento de hacernos un tiempo para que, a pesar del periodo de crisis, analicemos el perfil de los candidatos, a la presidencia y al congreso, porque ya no deberíamos equivocarnos.

octubre 12, 2020

El líder que necesitamos

Los ciudadanos que nos preparamos a elegir al próximo presidente del país tenemos una grave responsabilidad: la de no improvisar, de no tomarnos a la ligera o superficialmente el voto ciudadano.

octubre 12, 2020

A propósito de la reciente crisis política

La pandemia ha evidenciado muchos problemas antes ocultos y que las redes sociales involucran más a los ciudadanos. Tenemos elecciones pronto. ¿Podremos girar hacia mejores instituciones?

septiembre 15, 2020

Elecciones generales 2021 y la COVID-19

El contexto es distinto para las organizaciones políticas que tendrán que resolver sus campañas de manera creativa y, también, para los entes electorales que tomarán decisiones trascendentales en pro de la salud de los peruanos.

enero 20, 2020

La importancia de ser un elector crítico

Antes de conocer y juzgar a los candidatos, lo más conveniente sería reflexionar sobre los protagonistas de estas elecciones, esto es, sobre nosotros mismos: los votantes.