Artículo de opinión

Los ODS en los planes de los candidatos

Por Eduardo Sánchez. 26 septiembre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 16 de setiembre de 2022.

Sostenibilidad significa ser capaces de satisfacer nuestras necesidades (alimentación, vivienda, salud, entretenimiento, etc.), sin poner en riesgo que nuestros descendientes, cuando les corresponda, puedan también satisfacer las suyas.

La primera iniciativa global referida a sostenibilidad se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en 1972. En aquella ocasión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolló “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”. La Declaración de Estocolmo tenía 26 principios y ponía las cuestiones ambientales en el primer lugar del plano mundial.

Desde entonces, se han desarrollado muchas otras conferencias respecto a la sostenibilidad. En 1992, se realizó la “Cumbre de la Tierra”, en Río de Janeiro, Brasil; estableciendo la Agenda 21, que constaba de los objetivos que la humanidad debería lograr antes de culminar el siglo XX. Luego, tuvo lugar la conferencia Nueva York +5 (1997), que revisaba lo avanzado respecto a la Agenda 21. Posteriormente, hubo otras conferencias como la de Johannesburgo 2002, Nueva York 2005, etc.

El 25 de septiembre de 2015, recién los líderes mundiales adoptaron un conjunto de diecisiete (17) objetivos para a) erradicar la pobreza, b) proteger el planeta y c) asegurar la prosperidad para todos. A estos objetivos se les conoce mundialmente como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). están orientados a la acción, son fáciles de comunicar y son aplicables a todos los países.

Abarcan, explícitamente, todo. Así, por ejemplo, el 1 es sobre el fin de la pobreza; el 2, Hambre Cero; el 3, Salud y Bienestar, Educación de Calidad es el 4; la Igualdad de Género, el 6; la Energía Asequible, el 7; las Ciudades Sostenibles, el 11; la Vida Submarina, el 14, etc.

En mi opinión, pese a los esfuerzos previos, esta fue la primera vez que se estableció que el cambio depende de todos: escolares, universitarios, profesores, empresas privadas, instituciones de gobierno local, regional, agroexportadoras, pescadores artesanales, etc.

Los líderes mundiales vienen alienando sus políticas a los ODS. Por ejemplo, el Gobierno Catalán ha establecido su Plan de Implementación Catalunya 2030; la Alcaldía de Medellín estableció su Ruta a la Sostenibilidad 2030. Ambos, orientados a cumplir los ODS.

En épocas de campaña electoral, qué gran diferencia haría el candidato que defina su Plan de Gobierno alineado con los ODS. Incluso, los organismos internacionales como la Usaid, Unión Europea financian proyectos que estén estrictamente orientados a estos. Los objetivos están trazados, nuestra tarea es alcanzarlos.