12

Sep

2022

Nuevas elecciones: ¿qué tener en cuenta para elegir bien?

  • Inicio
  • destacado
  • Nuevas elecciones: ¿qué tener en cuenta para elegir bien?

Se acercan unas nuevas elecciones regionales y municipales, pero, ¿ya estamos preparados para estos comicios? Los profesores Carlos Hakansson y Mela Salazar explican qué debemos tener en cuenta para elegir de forma responsable.

Por Betsy Salazar. 12 septiembre, 2022. Publicado en el suplemento Semana, de El Tiempo, el 11 de setiembre del 2022.

El domingo 2 de octubre se elegirán a las autoridades regionales (gobernadores, vicegobernadores, consejeros del Consejo Regional de los gobiernos regionales) y municipales (alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales). Al respecto, el doctor Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, recalca que la labor del alcalde debe reposar en la idea del buen vecino que se preocupa porque la comuna brinde servicios eficientes y porque la ciudad esté ordenada, cuente con seguridad, ornato y buenas políticas públicas.

En el caso de los gobernadores regionales, refiere que ellos ejercen una función parecida a la del titular del Poder Ejecutivo, pues la extensión territorial de las regiones es grande e incluso superior a varios países. Por ello, la infraestructura en salud, energía, carreteras y desarrollo de proyectos son algunas de sus ocupaciones, ya que debe procurar el pleno desarrollo regional y no solo tener capacidad de liderazgo.

Hakansson resalta que la responsabilidad de las nuevas autoridades es continuar con las buenas prácticas políticas de la administración anterior, mejorar aquello que resulte necesario y proyectar el impacto de sus decisiones en el tiempo.

“La importancia de invertir y agotar el presupuesto en las obras públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con una infraestructura adecuada para el sostenido crecimiento regional, debe priorizarse a la inauguración de obras improductivas. Un manejo irregular de la cosa pública es sancionado por la ley penal”.

En la misma línea, la magíster Mela Salazar, profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP, refiere que los candidatos piuranos deben preocuparse por los principales problemas o carencias de la ciudad, la inseguridad ciudadana, para lo cual hace falta un trabajo planificado y articulado; las obras de agua y saneamiento que aseguren mejores condiciones de vida de la población; caminos y pistas para centros poblados y mejorar accesos, entre otros. Además, dice que en la región hay un sistema de salud precario y colapsado, por lo se necesita construir hospitales estratégicos y centros de salud equipados para la atención de primera línea. Se requiere un trabajo coordinado entre municipio y gobierno regional y no entrar en disputas ya que el perjudicado es el poblador.

“Hay una gran deuda con Piura. Hasta ahora no tiene un Hospital de Alta Complejidad. Y, sigue registrando alta incidencia de muertes maternas, niveles de desnutrición y anemia en niños, mayor incidencia de pacientes oncológicos; aún hay grandes brechas sociales, de infraestructura y de salud que atender”, expresa.

Salazar sugiere que la próxima autoridad regional haga un trabajo de articulación y seguimiento con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y que esta dé cuenta de los avances sobre el proyecto Manejo Integral del río Piura y Sistema de Drenaje Pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

¿Qué define a un buen candidato?
Para Hakansson, se puede evaluar a un buen candidato por su trayectoria personal y profesional y su vocación de servicio a la comunidad. En otras palabras, por su honradez, rectitud, experiencia en la cosa pública, sagacidad y liderazgo. El desarrollo regional y municipal será resultado de una cadena de buenos gobiernos que reciben el testimonio para continuar la labor y afinar, gracias a la experiencia, lo que sea necesario.

Puede que los gobernadores y alcaldes no resuelvan todos los problemas, pero sí pueden encauzar su futura solución, a través de sus políticas. Por ejemplo, anota el constitucionalista, ante la delincuencia o el consumo de drogas, puede estimular el deporte con infraestructura adecuada y campeonatos locales, para alejar a los jóvenes de las malas influencias.

Además, si no hay trabajo puede organizar cursos de computación, mecánica, electricidad, carpintería, entre otros, que mejoren la empleabilidad y el aprovechamiento del tiempo libre.

También, dice, deben promover el cumplimiento de la Constitución y las leyes, el juego limpio (fair play) y el compromiso de buenas prácticas democráticas en el sector público, es decir, debe saber trabajar en equipo con los opositores, sindicatos y otras fuerzas en la búsqueda de acuerdos sostenibles en el tiempo.

Por ese motivo, una candidatura implica el respaldo de cuadros técnicos, planes de desarrollo y gestores públicos. La necesidad de destrabar proyectos de inversión, la conectividad de la región e infraestructura adecuada es imprescindible para la promoción a la inversión extranjera que genere pleno empleo y bienestar social, acota Hakansson.

Las campañas políticas
En este periodo electoral, dice Mela Salazar, lo que más se ha visto en las campañas es un despliegue en redes sociales y publicidad exterior con paneles y murales pintados en zonas urbanas y en la periferia; y caravanas.

“Es más de lo mismo. No se ve una estrategia detrás y, por tanto, no hay posicionamientos claros de los candidatos. Hasta ahora, nos cuesta identificarlos con un mensaje que los diferencie. A un mes de las campañas, recién estamos conociendo las propuestas; varias no viables o que no concuerdan con el ámbito de gobierno al que postulan. Son demasiados candidatos, lo que debilita los mensajes y se dispersan los votos”.

Piura es la tercera región con mayor número de electores, después de Lima Metropolitana y La Libertad. Según el padrón electoral de la Reniec, en la región Piura existen 1 432 214 electores, de los cuales 711 255 son hombres (49,78%) y 719 302 (50,22%) son mujeres, hábiles para sufragar en los próximos comicios. En Piura, 39 373 jóvenes sufragarán en las elecciones municipales y regionales.

Las mujeres (amas de casa, emprendedoras y profesionales) son un sector importante porque conocen muy bien las carencias de las zonas en las que viven y deben lidiar todos los días con la crisis económica. Incluso, muchas mujeres integran las juntas vecinales o son líderes de sus zonas, por lo que tienen un rol importante en estas elecciones, comenta la profesora.

Agrega que los jóvenes también son un sector importante pues están preocupados por la falta de oportunidades de estudio y trabajo; y, aunque desencantados, no tanto de la política sino de los políticos, tienen que involucrarse más en los comicios electorales regionales y locales.

Sin embargo, dice, los candidatos siguen centrados en hacer propuestas populistas enfocadas a un electorado que no discierne tanto sobre los mensajes, que vota por el que le cae mejor, o por el que siente cercano.

“Los candidatos no deben olvidar que hay un desencanto y alejamiento de los ciudadanos hacia la clase política, acentuado aún más por el gobierno nacional de turno, lo cual puede ser un factor determinante en las próximas elecciones y traer muchas sorpresas a los candidatos”, asegura Salazar.

El perfil de los electores
Los electores peruanos están golpeados por la desconfianza y la falta de credibilidad ya que los gobiernos regionales y municipales terminan sin cumplir promesas y sin dar cuenta del uso de los presupuestos que no se han ejecutado. Esta frustración, refiere Salazar, hace que los electores vean con indiferencia o poco interés la campaña electoral, y con las malas elecciones se siguen perdiendo años de desarrollo.

¿Cómo se puede mejorar esta situación? “Haciendo un llamado a que los electores tomen conciencia de que si no eligen a autoridades capaces se va a seguir empeñando el desarrollo de su región, provincia o distrito, lo cual significa que seguirán sin solucionarse los problemas que les aquejan”.

Carlos Hakansson refiere que la ciudadanía cuenta con todos los medios de información a su alcance para obtener datos sobre la trayectoria de los candidatos y las propuestas de campaña. Sin embargo, la indiferencia ciudadana produce una desafección política nociva para la salud democrática de cualquier comunidad. Si la democracia es participación política, la indiferencia resulta nociva a sus propósitos como sistema político más tolerado por la sociedad humana, agrega.

Agrega que las veedurías ciudadanas, después de las elecciones, son necesarias para el voto informado durante la campaña electoral. Además, la sensibilidad del electorado debe enfocarse en fiscalizar la supervisión del presupuesto y la ejecución de obra pública, una data que ayuda para reconocer al candidato idóneo para atender los problemas del municipio y la región.

En la misma línea, Salazar Velarde destaca que la responsabilidad del elector no termina cuando emite su voto, pues luego debe actuar como ciudadano vigilante, exigir a las autoridades los espacios de participación ciudadana y hacer un seguimiento de sus planes de gobierno.

Elegir adecuadamente
Según el último informe de Contraloría (2021), Piura lidera el ranking de las regiones con más perjuicios económicos por corrupción. Si se vuelve a elegir mal, se estaría “sirviendo la mesa” para que personajes sin escrúpulos y con intereses personales asuman como autoridades, sostiene la profesora.

“Hoy más que nunca, tenemos que cerrarle el paso a la corrupción, informarnos y revisar las hojas de vida de postulantes al GORE y municipalidades. Se tiene que votar a conciencia, bien informados sobre los planes de gobierno, hojas de vida y declaraciones juradas de intereses de los candidatos; y sobre las fuentes de financiamiento de las campañas”, resalta.

La discusión vecinal sobre los problemas de la región y el municipio deben ser parte de los temas que siempre deben discutirse entre los ciudadanos. Se trata de discutir si la ciudad y la región avanzan con mejores servicios y oportunidades, añade Hakansson.

“Los piuranos tenemos que salir de nuestro letargo y pasividad y asumir el compromiso de nuestro propio desarrollo. Pensemos y elijamos bien para romper el círculo de la corrupción”, acota Mela Salazar.

Comparte: