Tag:

derecho laboral

abril 25, 2023

La profesora Luz Pacheco será condecorada en el Día Internacional del Trabajo

La doctora Pacheco recibirá la Orden del Trabajo, la condecoración más alta que concede la Nación a trabajadores, por su contribución al desarrollo académico, científico y a la investigación o difusión del Derecho del Trabajo.

mayo 11, 2022

Eligen a la doctora Luz Pacheco como miembro del Tribunal Constitucional

Ayer, el Congreso de República eligió a los seis miembros que completan el TC, uno de ellos, y la única mujer electa, es la doctora Pacheco, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

octubre 6, 2021

Reaperturan el Taller de Derecho Laboral para todo el público

En septiembre reinició actividades el Taller de Derecho del Trabajo Antonio V. Sempere Navarro, el cual tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de este derecho y acercarlo a todas las profesiones.

diciembre 14, 2020

Hacia la nueva ley del régimen agrario: mientras, ¿qué hacer?

En esta entrevista, la profesora Carolina Castillo explica las ventajas y desventajas de la derogatoria para trabajadores y empleadores, cómo debería ser la nueva ley y cuál es el panorama hasta que esta se dé.

diciembre 7, 2020

Impacto de la derogación del Régimen Especial Laboral Agrario

Es necesario que la Autoridad de Trabajo realice una labor de fiscalización más eficiente con el objetivo de detectar y poner fin a las prácticas ilegales de empresarios que no cumplen con la normativa vigente.

julio 10, 2020

“Pese a la emergencia, los empleadores están obligados a pagar la gratificación”

“En el actual contexto, los empleadores del régimen laboral de la actividad privada están obligados a pagar a sus trabajadores las gratificaciones legales de Fiestas Patrias, si se cumplen los requisitos para ello”, explica Calle.

mayo 4, 2020

¿Volver al trabajo en tiempos de COVID-19?

La abogada laboralista Ana Cecilia Crisanto, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, precisa algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los trabajadores y empleadores en esta primera fase de reactivación.

abril 20, 2020

La doctora Crisanto explica los alcances de la “suspensión perfecta”

El presidente Vizcarra anunció medidas con las que se busca amortiguar la caída económica de miles de empresas peruanas. Aunque no es nueva, “la suspensión perfecta” es una de las figuras sobre el tapete.

marzo 27, 2020

La legalidad de las licencias ante el covid-19

En el marco de la crisis sanitaria, algunas empresas han optado por acordar con sus trabajadores el descuento de estos días en la liquidación de beneficios sociales.

febrero 24, 2020

“La prostitución no es una actividad que dignifica a la persona y es responsabilidad del Estado enfrentarla”

Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura da alcances sobre el presunto carácter laboral de la prostitución. “Esta actividad trae consigo problemas como la trata de personas, violencia, entre otros”, señaló.

octubre 15, 2019

Docente y egresada de la UDEP reciben el Premio Extraordinario de Doctorado en España

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid condecoró a la profesora Ana Cecilia Crisanto y a Rebeca Aparicio, egresada de Derecho, por los aportes de sus respectivas investigaciones al campo del Derecho Laboral.

julio 11, 2019

La gratificación vendrá nuevamente con un bono extraordinario del 9%

Las empresas tienen hasta el 15 de julio para realizar el depósito, señaló la especialista en Derecho Laboral de la UDEP, Ana Cecilia Crisanto. La multa por no pagar podría ascender a 94 500 soles.

septiembre 13, 2017

“Donde hay un derecho del empleador, hay un deber del trabajador”

El presidente del Tribunal del Servicio Civil expuso sobre el origen y la naturaleza del contrato de trabajo, a los alumnos de la Facultad de Derecho, en Campus Piura.

noviembre 26, 2015

Treinta profesionales se capacitaron en Nueva Ley Procesal del Trabajo

Destacan importancia de la especialización ya que este año entró en vigencia la norma en la Corte de Justicia de Sullana y próximamente se aplicará en Piura.

noviembre 9, 2015

Docente de Derecho participó en el foro “Retos laborales en los Posacuerdos de Paz”

Experta en Derecho laboral de la UDEP presentó la ponencia “Tendencias del sector agroindustrial en el Perú”, en actividad organizada por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

mayo 13, 2014

Graduado de Derecho gana premio internacional de investigación

Rolando Ubillús Bracamonte (Derecho 2001) obtuvo el Premio Reina María Cristina, organizado por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.