La profesora Luz Pacheco será condecorada en el Día Internacional del Trabajo

• Académico
  • La profesora Luz Pacheco será condecorada en el Día Internacional del Trabajo

La doctora Pacheco recibirá la Orden del Trabajo, la condecoración más alta que concede la Nación a trabajadores, por su contribución al desarrollo académico, científico y a la investigación o difusión del Derecho del Trabajo.

Por Elena Belletich. 25 abril, 2023.

El 1 de mayo, en el Palacio de Gobierno, tendrá lugar el acto “Condecoración de la Orden del Trabajo”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el cual se reconocerá a personas naturales e instituciones que han contribuido al bienestar de los trabajadores, a la promoción del empleo y a la capacitación y perfeccionamiento de la legislación laboral y de la seguridad social.

La doctora Luz Pacheco Zerga, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y vicepresidenta del Tribunal Constitucional, fue propuesta como candidata para esta convocatoria del MTPE por la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo (SPDTSS).

El presidente de esta institución, doctor Michael Vidal, se mostró satisfecho por el otorgamiento de la condecoración, ya que considera que el aporte de la doctora Pacheco, para la promoción y defensa de los derechos laborales, ha sido muy significativa en los distintos cargos que ha desempeñado en su vida profesional.

La condecoración le será conferida por su aporte a la investigación, la promoción, investigación y avance del Derecho del Trabajo en el Perú, “realizados tanto desde su quehacer académico como desde los importantes cargos desempeñados en diversas instituciones en base de nuestro ordenamiento”, comentó el presidente de la SPDTSS.

Sobre esta alta distinción que le será otorgada, la doctora Luz Pacheco expresa: “Recibo con agradecimiento esta condecoración, que me reafirma y motiva a trabajar, aún más, para superar las situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo. Así como a seguir dando a conocer el valor dignificante del trabajo para la vida personal y el desarrollo social”, señala.

Luz Pacheco Zerga

Desde su juventud, ha realizado actividades de promoción social, en particular de la mujer en las ciudades de Lima, Cañete, Piura, Chiclayo y Arequipa, con programas de alfabetización, autoestima, orientación para el desarrollo de actitudes proactivas y solidarias en zonas marginales de esas ciudades.

Se dedica a la docencia e investigación universitaria desde 1993. Realizó estudios en universidades españolas y estancias de investigación y de docencia, con becas de gobiernos o entidades extranjeras, en base a concurso de méritos e invitaciones.

Antes de dedicarse a la docencia, trabajó como responsable del área de recursos humanos de cuatro empresas privadas, donde promovió el diálogo social entre los sindicatos y los directivos, para llegar a acuerdos satisfactorios de las partes.

Como investigadora ha profundizado en el principio de igualdad de oportunidades con equidad, con perspectiva de género, desde hace más de diez años. Asimismo, su línea de investigación y de impulso docente ha girado en torno a la meta del trabajo decente, como una expresión del respeto a la dignidad humana. Esa orientación le ha permitido transmitir esos valores no sólo entre estudiantes y profesionales del Derecho, sino también entre quienes se dedican a la administración de empresas y a magistrados del Poder Judicial.

A la fecha, ha publicado numerosos artículos científicos; y cuenta con más de 35 reconocimientos en mérito a la labor desarrollada en distintos ámbitos del Derecho Laboral. Desde el 2022 es magistrada del TC, y actualmente, ostenta el cargo de vicepresidenta en esta institución.