Eligen a la doctora Luz Pacheco como miembro del Tribunal Constitucional

• Derecho
  • Eligen a la doctora Luz Pacheco como miembro del Tribunal Constitucional

Ayer, el Congreso de República eligió a los seis miembros que completan el TC, uno de ellos, y la única mujer electa, es la doctora Pacheco, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 11 mayo, 2022.

La doctora Luz Imelda Pacheco Zerga, profesora ordinaria principal de Derecho Laboral en la Universidad de Piura y coordinadora del Programa de Formación Docente de esta casa de estudios, fue elegida el martes 10 de mayo, como miembro del Tribunal Constitucional. Junto con Francisco Morales, Luis Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa, completarán como miembros el TC, y se sumarán al doctor Augusto Ferrero, actual presidente de ese órgano constitucional.

Luz Pacheco es doctora en Derecho por la Universidad de Navarra; abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú y conciliadora extrajudicial. Es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura desde 1993 (excepto del 2004 al 2008), donde dicta diversas asignaturas relacionadas con el Derecho del Trabajo. Es también profesora visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Murcia, todas de España; y de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

Actualmente es miembro del Tribunal de Fiscalización Laboral, de Sunafil. Asimismo, es autora de varias publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos) jurídicos, entre ellos: La Dignidad humana en el Derecho del Trabajo; Principios sociales e integración, Respecto a la dignidad humana, conciliación de vida familiar y laboral, Las políticas públicas y el empleo femenino en el Perú, entre otros artículos y temas relacionados.

Desde la UDEP, saludamos su elección como miembro del TC y le deseamos éxitos en este reto que hoy asume.