Tag:

crisis económica

abril 24, 2023

“La crisis ocasionada por las lluvias generará más informalidad”

Las consecuencias del Niño Costero abarcan también al sector empresarial. La doctora Brenda Silupú, especialista en Mypes y docente de la Universidad de Piura explica el impacto económico de las lluvias y las medidas que pueden tomar las empresas para mitigar la crisis de consumo.

junio 21, 2022

“Es necesario un subsidio que fomente la formalización de las mypes”

La economista Brenda Silupú, profesora e investigadora de la Universidad de Piura, analiza la situación de las mypes a nivel nacional y en la región Piura, y propone medidas para que la crisis actual sea una oportunidad.

octubre 5, 2020

Hablando de la pandemia: ¿vivimos la era de los cisnes negros?

“El Cisne Negro” no es solo una película sobre una bailarina de ballet. Taleb, quien además fuera corredor de bolsa, lo define como un fenómeno altamente inesperado por improbable, de consecuencias devastadoras y retrospectivamente explicable.

septiembre 25, 2020

Reactivación: la motivación para conseguirla

Reactivación y motivación van de la mano y su cuidado y consecución les reclama (a “jefes y subordinados”) un renovado ejercicio a la altura de las exigencias de estos tiempos.

julio 3, 2020

Reactiva al emprendedor Mype

En este periodo de crisis, se debe incentivar al sector emprendedor, pieza clave para la reactivación de la economía, comprometiendo a las instituciones locales de su entorno, para su orientación y capacitación.

mayo 22, 2020

¿Qué sucede con los recién graduados en la crisis?

En estas circunstancias de recesión, ingresar al mercado laboral disminuye los ingresos salariales no solo en el corto plazo, también en el largo plazo. Esta reducción salarial es del 10% al inicio de la carrera.

abril 21, 2020

“Hay que planificar minuciosamente los gastos y ajustarse al presupuesto”

El doctor Fernández, docente del programa académico de Economía de la UDEP, esboza algunas recomendaciones a las familias peruanas, en materia económica, ante el impacto del Covid-19.

enero 25, 2016

“Europa está en crisis, una crisis de liderazgo”

El doctor Enrique Banús se reunió, en mesa de debate, para conversar sobre la situación que enfrenta Europa actualmente.

septiembre 15, 2014

El crecimiento de la clase media en Latinoamérica y la experiencia europea

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad de Piura ha realizado un estudio sobre el crecimiento actual de la clase media en América Latina, haciendo un paralelo con el mismo proceso ocurrido en Europa después de la II Guerra Mundial.

julio 16, 2013

Egipto: protestas multitudinarias y un panorama incierto

Reportaje sobre el conflicto que experimenta Egipto, a raíz del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi. La Dra. Susana Mosquera, docente de la Facultad de Derecho, analiza la situación y ofrece su punto de vista sobre los retos que debe afrontar este país en el futuro.

octubre 11, 2012

El Dr. Joaquín Roy comenta sobre la crisis europea

(Lima).- El investigador especializado en integración europea, destacó lo importante que es comparar y analizar los problemas que aquejan a los países boreales debido a que pueden enseñarnos a prevenir para el futuro.

julio 5, 2012

Experto de BVL: Perú crecerá 5% en el 2012

(Piura).- “El panorama económico de los países emergentes es prometedor en comparación a Europa”, afirmó Rodrigo Zuazo, analista de Inteligo SAB, durante la conferencia “Bolsa de Valores y coyuntura actual”.

noviembre 22, 2011

Juan José Marthans: crisis económica no afectará al país

(Piura).- Así lo señaló durante la conferencia “Dimensión de la Crisis Financiera Internacional”, desarrollada en el seminario Emprede 2011 organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.