24

Abr

2023

Dra. Brenda Silupú

“La crisis ocasionada por las lluvias generará más informalidad”

  • Inicio
  • destacado
  • “La crisis ocasionada por las lluvias generará más informalidad”

Las consecuencias del Niño Costero abarcan también al sector empresarial. La doctora Brenda Silupú, especialista en Mypes y docente de la Universidad de Piura explica el impacto económico de las lluvias y las medidas que pueden tomar las empresas para mitigar la crisis de consumo.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 abril, 2023.

Las lluvias intensas han afectado a la vida de miles de personas. Según un informe reciente de Mypes Unidas, decenas de empresas formales podrían cerrar por la falta de consumo que generan las lluvias. “Es lamentable la situación empresarial. Hemos pasado varias crisis como la pandemia, la crisis política y el golpe de Estado, manifestaciones y paros y, ahora un fenómeno climático, explica la doctora Brenda Silupú.

“Las microempresas ya no puedan seguir resistiendo, podrían cerrar o pasar a la informalidad, la cual está aumentando, aunque antes de la pandemia ya las tasas de informalidad eran bastante altas”, detalla la docente de la UDEP.

¿Cuál es el impacto económico que está ocasionando las lluvias intensas?

Estas crisis conducen a que los micro y pequeños empresarios no recuperen el capital de trabajo invertido para las campañas, que son claves para aumentar las ventas, como la campaña navideña que se vio opacada por el golpe de Estado y la inestabilidad social que se generó. Los mypes apostaban a recuperar algo con la campaña escolar, pero no tuvieron las ventas esperadas, porque la reactivación del consumo fue muy lenta por el temor a salir a las calles por los disturbios habidos. Este es un año escolar muy atípico: las familias han tenido que buscar la manera de ajustar su economía por la situación compleja que se vive.

Esto genera problemas a los microempresarios…

Los microempresarios están endeudados, tienen gastos y costos fijos que asumir y los ingresos por ventas no los cubre. Existe serios problemas de liquidez en las empresas debido a la poca reactivación del consumo, lo que lleva a la diminución de las ventas e ingresos de las empresas.

Esto ocasionará más morosidad de los empresarios, porque no podrán cumplir con el pago de sus deudas ni contratar personal porque las ventas disminuyen, y todo esto limita sus inversiones y crecimiento.

En este contexto, ¿es la informalidad el mayor riesgo para las Mypes?

Las tasas de informalidad en el país son mayores al 80%, esta se está tomando como un estilo de vida en el quehacer diario de los micro y pequeños empresarios. Se debe entender que la formalización de las empresas es un proceso que, de acuerdo con el marco legal de nuestro país, incluye, el registro de estas y el pago de impuestos; el registro de los trabajadores en una planilla de pagos y el cumplimiento de las licencias y registros que el empresario pueda operar. Una empresa es formal si cumple con todos estos registros.

¿Cómo afecta esta problemática a la población?

La informalidad genera desorden, caos, descontrol en los precios, lo que se traduce en la reducción del nivel de consumo de las familias. El incremento de los precios, el desempleo y mantener tasas de interés elevadas restringe la reactivación de la economía. Todo esto nos va a conducir a un menor nivel de producción.

¿Qué medidas de contención puede y debe tomar el Gobierno?

Existe un desinterés en el apoyo al sector empresarial que es la base de la reactivación de la economía. El descontento de la población por la falta de atención de servicios básicos, el aumento de la inseguridad ciudadana, la escasa atención en situación de emergencia conlleva a un malestar de la población que se traduce en el incumplimiento de las normas y leyes.

Se necesita medidas de apoyo en el corto plazo para atender los sectores que han sido más afectadas. Por ejemplo, hace falta que se canalicen recursos para otorgar capital semilla al emprendedor, para ayudarlos a reactivar sus negocios.

¿Qué medidas deben adoptar las empresas afectadas?

Esto depende de la situación de cada negocio. Si una empresa está sobreendeudada debe negociar los nuevos plazos de pago, solicitando una reprogramación o refinanciación de la deuda.

Se debe seguir administrando la liquidez de la empresa y actuar de manera muy previsoria y conservadora; realizar planes operativos de corto plazo para ir evaluando la situación financiera de la empresa; postergar las inversiones de largo plazo; y optimizar el uso de los recursos de la empresa.

¿Cuál será el impacto económico en el largo plazo?

Si la situación se mantiene, habrá una disminución del nivel de producción en la economía. Además, la Sunat ya tiene registros de elevadas tasas de cierre de empresas; y, esto se irá incrementando.

Es muy probable que estas empresas pasen a la informalidad, lo que contribuiría a mantener las elevadas tasas de informalidad. Las empresas necesitan reorientar la estrategia de su negocio para pasar de la sobrevivencia al crecimiento. Este es un gran reto para el sector empresarial.

¿Cómo se puede planificar y prevenir esta problemática en el futuro?

Los riesgos en los negocios existen. Por ello, los empresarios deben disponer de ahorros o inversiones alternativas que les permita inyectar liquidez al negocio en tiempos difíciles. La previsión y la planificación son dos lecciones que los empresarios deben de incorporar en su gestión empresarial.

Comparte: