“Es necesario un subsidio que fomente la formalización de las mypes”

• Entrevista
  • “Es necesario un subsidio que fomente la formalización de las mypes”

La economista Brenda Silupú, profesora e investigadora de la Universidad de Piura, analiza la situación de las mypes a nivel nacional y en la región Piura, y propone medidas para que la crisis actual sea una oportunidad.

Por Gabriela Hernández. 21 junio, 2022. Publicado en Correo, el 21 de junio de 2022.

La recuperación económica inminente, por el retorno a las clases y actividades presenciales, enfrenta el reto de la crisis económica y de alimentos a nivel mundial. El incremento en los precios de alimentos y combustible, entre otros productos, afecta directamente a las micro y pequeñas empresas y, por consiguiente, impacta en los consumidores finales.

La economista Brenda Silupú, profesora e investigadora de la Universidad de Piura, analiza la situación de las mypes a nivel nacional y en la región Piura, y propone medidas para que la crisis actual sea una oportunidad que fomente la formalización y la profesionalización de este importante sector económico.

¿Cómo impacta sobre las mypes el alza de precios de alimentos y combustibles?

Impacta directamente en los costos de los productos que ofrecen las mypes; el transporte y sus insumos se encarecen. Al afectar los costos de las mypes, la inflación va seguir creciendo. A esta alza de precios se une el incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva a niveles del 5,5%, con el fin de restringir el crédito y generar una menor inflación. Esto encarece las fuentes de financiamiento que tienen las mypes; principalmente, su capital de trabajo. Sin duda, se trasladará al consumidor final.

¿Cómo afecta esta situación las cifras de informalidad en el país?

Antes de la pandemia, Perú presentaba elevados niveles de informalidad; durante el COVID-19, las cifras han aumentado y son las pequeñas empresarias las que presentan mayores tasas de informalidad. Adicionalmente, ante la incertidumbre y la crisis externa, muchas empresas formales están migrando a la informalidad, incrementando más esta tasa.

¿Cómo es el panorama de la informalidad en Piura?

La región presenta una elevada tasa de informalidad que supera el promedio a nivel nacional. En el 2020, la tasa de informalidad en Piura fue de 83,2% en las mujeres, y de 80% en hombres. La coyuntura actual ha obligado a muchas personas a emprender; sin embargo, ante la incertidumbre de lo que pueda suceder en los siguientes meses, prefieren comenzar sus negocios o mantenerlos en la informalidad. No existen incentivos para iniciar este proceso de formalización.

¿Y las cifras de empleo?

En Piura, las tasas de desempleo han aumentado al 2020. Esta tasa representa el 4,2% de la población económicamente activa (PEA) en el caso de las mujeres y de 4,5% para los hombres. Las personas buscan generar un ingreso a través de un emprendimiento si es que han perdido el trabajo. Ha habido una migración de los trabajadores plenamente empleados al grupo de los subempleados. Las mujeres generalmente tienen una mayor participación en el subempleo.

¿Qué medidas debe tomar este importante sector para paliar los efectos del alza de precios?

La situación es muy compleja. Ahora, es necesario administrar la liquidez en un negocio, llevando un control diario de los ingresos y egresos. Los empresarios deben analizar los gustos y preferencia de los consumidores que, en el contexto actual, se van a volver muy austeros y van a restringir su capacidad de compra. Las empresas deben ofrecer los productos y servicios que necesita el cliente y eso va garantizar su permanencia en el mercado. Analizar la conducta del consumidor es importante ahora en los negocios.

A nivel de gobierno, ¿qué debería llevarse a cabo para reducir el impacto negativo de esta situación en las mypes?

Creo que debería brindarse un subsidio o bono directo de manera temporal a las mypes, con la intención de que inicien el proceso de formalización. Esto podría tener un impacto positivo en los índices de formalización. Es decir, este bono sería un capital semilla para los emprendedores y el requisito para acceder a este podría ser que, al menos, hayan iniciado el proceso de formalización.

Las medidas que se adopten, ¿serían sostenibles en el tiempo?

Este bono o subsidio solo sería temporal, con el fin de que las mypes puedan cubrir parte de sus costos, y que, al menos, salgan de la situación de sobrevivencia que enfrentan.

A inicios de este año, había optimismo en los emprendedores a pesar de la crisis. ¿Qué oportunidades de reactivación o recuperación se vislumbran actualmente?

Sí existía mucho optimismo porque la economía se estaba recuperando con el retorno de las clases y el trabajo presencial. Entonces, ya muchas mypes habían retomado las actividades que tuvieron que parar en 2020 y 2021. Sin embargo, ahora existen otros factores internos y externos que dificultan este proceso de recuperación. A pesar de todo, es notable el esfuerzo de los micro y pequeños empresarios por salir adelante.