Artículo de opinión

Reactiva al emprendedor Mype

En este periodo de crisis, se debe incentivar al sector emprendedor, pieza clave para la reactivación de la economía, comprometiendo a las instituciones locales de su entorno, para su orientación y capacitación.

Por Brenda Silupú. 03 julio, 2020.

El Gobierno, con el fin de apoyar al sector empresarial, ha creado los programas Reactiva y FAE Mype que otorgan financiamiento a los empresarios formales a tasas de interés muy bajas y con periodos de gracia. Sin embargo, cada día tenemos mayores tasas de desempleo por el cierre de muchas micro y pequeñas empresas. Ante esta problemática, el emprendimiento por subsistencia o por necesidad se está dinamizando y la informalidad es el costo que tenemos que asumir.

En nuestro país, existen dos problemas estructurales que teníamos antes del inicio de la pandemia: la informalidad y la falta de inclusión financiera de las pequeñas empresas. Teniendo en cuenta nuestra realidad, se debe destinar un fondo que otorgue financiamiento a los emprendedores como capital semilla (Reactiva Emprendedor), al que puedan acceder a través de la presentación de un pequeño plan de negocio con el que sustenten su emprendimiento.

Estos fondos se pueden canalizar a través de los centros de desarrollo empresarial (CDE), las universidades, los colegios y de los programas que apoyan al sector emprendedor. Pero, algunos de los requisitos para acceder a estos fondos son: que el emprendedor se formalice, esté bancarizado y demuestre que usa medios de pago digitales.

En este periodo de crisis, se debe incentivar al sector emprendedor, pieza clave para la reactivación de la economía, comprometiendo a las instituciones locales de su entorno, para su orientación y capacitación, para que su emprendimiento alcance la madurez y genere puestos de trabajo formales.

Es tiempo de que todos los actores implicados en la educación y formación de jóvenes y adultos participen en la administración de los fondos de capital semilla que el Gobierno pueda otorgar.