Tag:

constitución

enero 16, 2023

Constituyente lampedusiana

Se piensa que una asamblea constituyente es el mesías que salvará al Perú. Este mantra es repetido desde hace años por la misma cofradía. Sin embargo, es importante reflexionar sobre su necesidad.

enero 6, 2023

La Constitución cumple 30 años

La Constitución de 1993 cumple treinta años y, a pesar de sus permanentes detractores, resulta evidente la legitimidad de ejercicio que permitió la alternancia política con mayor duración en nuestra historia republicana.

septiembre 20, 2022

La Constitución debe ser fruto de un consenso ciudadano debidamente representado

¿Qué alternativas tienen los chilenos ahora? ¿Qué significa este hito para América Latina y para el Perú? El doctor Carlos Hakansson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, analiza la situación y sus repercusiones.

julio 18, 2022

El Perú es ancho y ajeno

La Constitución reconoce a las rondas campesinas funciones jurisdiccionales siempre que se respete el ejercicio de los derechos humanos. Los problemas surgen cuando las rondas “disciplinan” por medio de métodos que comprometen la integridad física.

mayo 6, 2022

“La propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente tiene incoherencias”

El abogado constitucionalista Luis Castillo considera improbable la aprobación del proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pues esta “tiene el tiempo en contra y no parece contar con los votos necesarios”.

enero 26, 2022

Carlos Hakansson: “darle una salida al mar a Bolivia sería inviable”

La idea vertida por el presidente Castillo, en entrevista difundida por la CNN, sobre una posible propuesta para que Perú le dé a Bolivia salida al mar, ha causado diferentes reacciones. Pero, ¿es constitucionalmente posible?

septiembre 24, 2021

La tiranía constituyente

«La nación existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, ella es la propia ley. Antes y por encima de ella sólo existe el derecho natural».

septiembre 14, 2021

Ressentiment constitucional

. Es la idea de estímulo interno de tener un enemigo imaginario al que endilgarle una resistencia permanente y gratuita, pero sin resolver el verdadero mal que campea en la realidad.

julio 26, 2021

Asamblea Constituyente o reforma constitucional para el Bicentenario

Debemos comprender que las constituciones nacen para regir en el tiempo, pueden modificarse y mejorar en el futuro, siendo contraproducente e irresponsable sustituirlas sin saber lo que se quiere y hacia dónde vamos como comunidad política.

mayo 17, 2021

“Es poco razonable convocar a una asamblea constituyente”

¿Es posible cerrar el Congreso para dar paso a una reforma constitucional?  Especialistas de la UDEP coinciden al señalar la inconveniencia de esta medida, frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

junio 4, 2020

El estado de derecho y el arlequín de la corte

Respeto a la Constitución y las leyes. Si no exigimos eso, dejamos de ser ser ciudadanos y nos convertimos en vasallos que piden limosnas a los detentadores del poder para acceder a nuestros derechos.

junio 13, 2019

Docente UDEP expuso sobre los recientes cambios legislativos para proteger al niño en la familia

Del 5 al 8 de junio, la doctora Rosario de la Fuente, docente de la Facultad de Derecho, participó en el XV Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Derecho civil, realizado en Tacna.

febrero 12, 2019

VI Convención de Derecho público: celebrando la democracia de una Constitución largamente vigente

A 26 años de la promulgación de la actual Carta Magna, se conmemorarán su ininterrumpida vigencia. El evento será en septiembre en Campus Piura. El plazo para inscribirse como expositor, vence el 15 de abril.

agosto 7, 2018

El Derecho Administrativo, instrumento al servicio del ciudadano

Por la coyuntura que vive el país, es un momento importante para reflexionar sobre cómo el derecho administrativo ayuda a promover una Administración pública honesta y eficiente para servir al ciudadano.

julio 4, 2018

El camino está previsto por la Constitución

Convocar a nuevas elecciones no proviene de una inspiración democrática. Las disposiciones constitucionales sobre la forma de gobierno nos señalan la ruta de solución, lo contrario se convierte en sedición.

mayo 17, 2018

La Constitución señala el camino previsto

Las “renuncias vicepresidenciales” por lealtad al jefe de estado no harán otra cosa que debilitar más la institucionalidad, y la primera lealtad es a la Constitución.