Tag:

artículo de opinión

mayo 25, 2020

El valor de la virtud en la excelencia personal

En estos tiempos de pandemia hemos aprendido a valorar cosas que dábamos por descontadas: el saludo presencial a un amigo, un pariente; salir a pasear o hacer deporte; celebrar una reunión familiar, entre otros.

mayo 21, 2020

¿Deberían regresar a sus centros de trabajo las personas con obesidad?

¿sobre qué base científica se ha tomado como referencia un IMC ≥ 40? Las autoridades del Ministerio de Salud deberían considerar la información que ellos mismos han difundido, en la que consideran que el riesgo

mayo 21, 2020

El deber constitucional de rendir cuentas

El deber del ejecutivo de rendir cuentas a los congresistas durante el interregno es el último paso para cerrar el episodio político de la disolución parlamentaria.

mayo 18, 2020

Semana de la maternidad saludable y segura

El concepto de maternidad saludable y segura involucra tratar al embarazo como un período especial durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes a su estado.

mayo 18, 2020

Medios de pago

El coronavirus nos obligará a cambiar el efectivo, como medio de pago, por otros medios electrónicos igual de seguros y confiables

mayo 12, 2020

La pandemia, los trabajadores de la salud y la solidaridad

Es un deber ineludible rendir homenaje a estos médicos, quienes han brindado su vida y la tranquilidad de sus familias en aras de la lucha en favor de los enfermos que los necesitaban.

mayo 10, 2020

Nuestras madres

Tradicionalmente, los segundos domingos del mes de mayo solemos festejar el Día de la Madre, en una celebración que incluye flores, regalos y abrazos. Actualmente, debido a la pandemia que azota al mundo, no podemos expresar todo nuestro amor pues debemos permanecer en aislamiento social prolongado. Las palabras son muy pobres para expresar el amor, […]

mayo 8, 2020

La amenaza como disuasión para quedarse en casa no funciona

El uso del miedo y la amenaza como herramienta de control social ha sido muy estudiado en otros países y hay bastante evidencia que hace dudar de su efectividad y fiabilidad.

mayo 6, 2020

Punto de mira para la reactivación económica

El inicio efectivo de cada empresa ocurrirá tras implementar los protocolos en su organización, aunque esto sea en el mes siguiente de su fase de reactivación.

mayo 6, 2020

El efecto del aislamiento social en los niños

Aprovechemos este periodo de aislamiento social como una magnífica oportunidad para reiterar en nuestros hijos valores y hábitos operativos como el orden, apego a la verdad, solidaridad, obediencia, respeto, honestidad, etc., sin recargarlos mentalmente.

abril 30, 2020

Estrategia de internacionalización en la educación ‘on line’

En medio de esta pandemia, un gran número de instituciones educativas (universitarias o escolares) han debido migrar a plataformas virtuales. Muy pocas estaban preparadas para afrontar esta crisis de la forma como ha llegado.

abril 30, 2020

El próximo “Día de la madre”

¿Qué pasará este año con todo el movimiento comercial y formas de celebración para conmemorar este día? Muchas mamás querrán un simple regalo: que todos los días se las quiera y considere. 

abril 30, 2020

Algunas propuestas sobre la regulación de la educación postpandemia

Recordemos que lo importante es cuidar el aprendizaje de los alumnos. No se debe analizar el sector desde el punto de vista económico, sino desde el interés superior del estudiante.

abril 30, 2020

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en los niños?

En el hogar, debemos reforzar las medidas preventivas con nuestros hijos. Aprovechemos para enseñarles el correcto lavado de manos, así como el auto cuidado y protección de su salud. El futuro está en sus manos.

abril 28, 2020

Piura, los piuranos y sus relaciones públicas

No favorezcamos la idea de que los piuranos hacemos ejercicios ciudadanos poco saludables. Gestionemos los riesgos en torno al COVID-19 y convirtámoslos en oportunidades.

abril 28, 2020

El perfil del nuevo consumidor

las empresas están obligadas a adaptar sus negocios a las nuevas exigencias de los consumidores, identificando el grupo de clientes a los que están dirigidos sus productos o servicios.