19

Dic

2025

  • Inicio
  • Académico
  • En el laboratorio internacional analizan soluciones innovadoras para salud

En el International Summer School on Sensing Solutions for Medical Technologies, médicos e ingenieros de Europa y del Perú analizaron el uso de sensores para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud.

Por María Andrea Merino Ruiz. 19 diciembre, 2025.

Los profesionales de la Universidad de Piura, de la Universidad Campus Bio-Médico di Roma, de la Universidad de Minnesota, entre otras instituciones, compartieron conocimientos sobre el diseño y la fabricación de sensores médicos aplicados a la detección temprana del cáncer de mama y del dengue.

Durante las jornadas, los estudiantes de la UDEP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Piura participaron de hands-on. Uno de ellos fue guiado por los ingenieros Vincenzo Saroli e Isabel Moscol y se centró en el diseño, desarrollo y caracterización de sensores portables personalizados. Para ello, se empleó la técnica de Modelado por Deposición Fundida (FDM) e impresión 3D, utilizando como material principal poliuretano termoplástico mezclado con negro de carbono (CB-TPU), creando el empaque del sensor que combina la flexibilidad y durabilidad del TPU con la conductividad eléctrica del CB.

Durante el evento participaron el doctor Emiliano Schena, de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, con la ponencia “Sensing solutions for monitoring the effects of minimally invasive thermal treatments for cancer removal”, y el doctor Triantafyllos Stylianopoulos, de la Universidad de Chipre, con “Imaging biomarkers for cancer therapy prediction”.

El doctor Arnaldo Lachira, médico infectólogo de Essalud en el Hospital Regional Cayetano Heredia, resaltó la importancia de perfeccionar la vigilancia clínica. “El dengue es hoy la arbovirosis de mayor exposición mundial. Más de 100 países son endémicos, y el cambio climático ha extendido el hábitat del Aedes aegypti a zonas donde antes era inexistente”, declaró. Añadió que la mortalidad se concentra en errores de monitoreo, en el reconocimiento tardío de la fase crítica y en la administración inadecuada de fluidos.

El magíster Jorge Machacuay destacó el diseño y la fabricación de cánulas de alto flujo de oxígeno, realizada durante la pandemia del Covid 19, como respuesta a la emergencia sanitaria.

Por su parte, el profesor Mario Quinde presentó los resultados de una investigación que validó el uso de cámaras de profundidad como una tecnología confiable para el diagnóstico de la fragilidad física en adultos mayores, a partir de las pruebas de la Short Physical Performance Battery. Señaló que los hallazgos demostraron que el sistema de evaluación basado en puntajes mejora su precisión al incorporar este tipo de cámaras.

“Encuentros académicos como este son relevantes, pues propician el intercambio de conocimientos, permiten mejorar iniciativas existentes y promueven la generación de nuevas propuestas de carácter inter y multidisciplinario”, añadió.

Medicina Humana UDEP en el evento interdisciplinario

Desde la Facultad de Medicina Humana, el doctor Javier Millás se refirió a los desafíos éticos del uso de la tecnología en la salud. Señaló que el transhumanismo plantea riesgos éticos, sociales y antropológicos —como la desigualdad, la pérdida de identidad y la cosificación del ser humano— y subrayó que el mejoramiento humano legítimo” debe centrarse en curar enfermedades y aliviar el sufrimiento, respetando siempre la dignidad de la persona”.

Asimismo, entregó a los asistentes el libro Bioética en investigación. Fundamentos, principios y aplicaciones, como un aporte académico a la reflexión ética en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud.

Comparte: