15

Ene

2026

Fredy Zorrilla: del recóndito Choropampa para el mundo

“Cuando cumplí 12 años, como regalo, mis padres me llevaron (caminando 4 horas) a otro pueblo para ver por primera vez un automóvil. La emoción fue muy grande”, relata Fredy, Ingeniero civil por la UDEP.

Por Elena Belletich Ruiz. 15 enero, 2026.

Fredy Zorrilla Bravo nació en Choropampa, un distrito de la provincia de Chota, ubicado muy cerca al río Marañón, donde se vive de la agricultura y la ganadería. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Piura, gracias a la Beca 18 que otorga el Pronabec. Hoy, dirige TEDI, un startup edtech que fundó hace 6 años, a través de la cual capacita a más de 50 000 profesionales de su carrera y de Arquitectura, de 18 países; y a más de 500 empresas del mundo.

En pueblo pequeño del Perú
Como miles de peruanos, Fredy nació y creció en un pequeño pueblo de los que carecían (algunos aún) de servicios básicos; pero, vivía rodeado de belleza natural. Estudió en un colegio que no llegaba ni a los 60 alumnos y creció cobijado por el amor de sus padres. Es el segundo de 3 hermanos.

A los 12 años, a cuatro horas de su pueblo, vio por primera vez un vehículo. La inmensa emoción infantil del momento fue solo superada “por la de conocer y manipular por primera vez una computadora, cuando tenía 17 años”, nos dice.

Una alforja repleta de sueños
Apenas terminó la secundaria y gracias al coraje e impulso de su madre, Grimaldina Bravo, “y con la bendición de Dios”, salió de su comunidad natal para asistir a una academia preuniversitaria. Quería estudiar en una institución estatal; no soñaba con ingresar a una privada. “Felizmente, el 2012, gracias al inicio del programa Beca 18, postulé y logré una beca para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Piura; pertenezco a la segunda promoción de estos becarios”.

“Recuerdo el primer día que llegué a Campus Piura. El impacto fue inmediato; era un oasis de naturaleza en medio del desierto; un lugar que tan solo al observarlo te enseña mucho. Muestra una cultura de limpieza, de respeto, amor y convivencia sana no solo entre personas, sino con la flora y fauna del campus, donde es normal ver a las aves o un venado, mientras comes un sánguche en alguna banca del campus”, comenta Fredy, quien resalta: “La UDEP y la Beca 18 cambiaron mi vida”.

Agradece, también, la formación integral que recibió: “Para un foráneo, tener a un asesor en la universidad que se preocupa no solo por tu rendimiento académico, sino también por tu bienestar en general, es muy gratificante. Además, la exigencia en todas las materias es alta y nos enseña a practicar la responsabilidad, fundamental para nuestro desarrollo profesional”.

Fredy era aún un alumno, cuando decidió formar un grupo de estudios para apoyar a sus compañeros. Más tarde, esa pequeña iniciativa se convertiría en TEDI, una plataforma educativa especializada en capacitar y conectar a profesionales del sector construcción.

Y, TEDI creció
Actualmente, TEDI opera en 18 países, y brinda servicios a más de 500 empresas, como Distrilux, CTG EGH y Pronied y es una fuente de trabajo para cientos de profesionales. En esta faceta de emprendedor “también recibí apoyo de la universidad”, comenta Fredy.

“Gracias al HUB UDEP tuve la visión global de TEDI. Recién iniciaba mi grupo de estudios cuando asistí a la Primera Cumbre de Innovación y Emprendimiento (CIE) que organizó el HUB UDEP. Lo que viví allí encendió mi espíritu emprendedor y supe que ese era mi camino. Luego, el centro apoyó la incubación y, después, la aceleración de mi emprendimiento. Y, con el conocimiento adquirido, las mentorías y otras actividades, se fue fortaleciendo y complementando mi formación universitaria”.

Los frutos de soñar para servir
Hasta el momento, en sus 6 años de existencia, el emprendimiento de Fredy ha tenido los siguientes premios e incentivos:

  • Ha sido reconocido por Forbes como una de los 100 mejores startups del Perú, por el impacto generado.
  • Ha recibido el respaldo de 500 Latam, un fondo de inversión global dirigido a startups con alto potencial de crecimiento. Es uno de los 10 beneficiarios de entre más de 2000 postulantes.
  • Fue el único startup del Perú que ha accedido al programa de Aceleración en el Batch 17 de 500 Latam.
  • El 2024 ganó un cofinanciamiento de Proinnóvate del Ministerio de la Producción, a través de Startup Perú, para fortalecer su expansión en América Latina.

Fredy Zorrilla está satisfecho con lo logrado, aunque aún tiene muchos sueños y metas que cumplir; y es consciente de que el inicio de todo fue la oportunidad que le brindó el programa Beca 18. Este año, con TEDI se enfocará en conectar a los profesionales con las empresas de construcción más grandes a nivel globa, para fortalecer la meritocracia. Nos, además, que con su equipo están trabajando para que TEDI sea un ecosistema en donde profesionales y empresas puedan aprender y hacer conexiones valiosas para el sector.

“El amor, los valores y el ejemplo de trabajo duro, respeto y responsabilidad que recibí de mis padres; la beca del Pronabec, así como la formación y cultura universitarias y la colaboración y apoyo del HUB UDEP me han cambiado la vida. Me han dado el impulso y la motivación necesarios para incursionar en el difícil, pero fascinante mundo del emprendimiento”, resalta Fredy.

Como recomendación a otros jóvenes de zonas rurales del país, expresa: “No dejen de luchar por sus sueños. Su origen no determina lo alto y grande que pueden soñar y lograr; por más difícil que algo parezca, no dejen de confiar en ustedes, no teman tomar riesgos. En el campo, estamos acostumbrados al trabajo duro, confíen en que, en el momento adecuado, Dios les mostrará el camino”.

Comparte:

situs togel

situs togel