Profesores, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades participaron en un conversatorio en el que expusieron ideas y reflexiones sobre el patrimonio cultural funerario de Piura.
Por Dirección de Comunicación. 02 octubre, 2025.
Profesores, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades participaron en un conversatorio en el que expusieron ideas y reflexiones sobre el patrimonio cultural funerario de Piura.
El 1 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio “Cementerio San Teodoro: un patrimonio que vive”, organizado por la institución educativa Fe y Alegría N°49. En este participaron los profesores Marialejandra Puruguay y Alberto Requena; el egresado Sergio Salgado y la estudiante de último año Mariana Enríquez.
- Representantes de Historia y Gestión Cultural (arriba) con los profesores Víctor Velarde, Nancy Girón, Estephani Dioses, Elder Tineo Vela y Diego Valdiviezo (de izq. a dcha., abajo).
En su exposición, el profesor Requena destacó la importancia de continuar las investigaciones sobre el patrimonio funerario. Indicó que los cementerios son fuente de informaciones muy variadas sobre historia, arte, salud, costumbres, arquitectura, entre otros. Animó a los estudiantes a ver este camposanto piurano como un espacio cultural y como potencial motor del desarrollo local. “Si un cementerio, como el San Teodoro, es bien gestionado, puede animar a toda su vecindad a emprender negocios, poner en marcha iniciativas e incluso convertirlo en un espacio público deseado para visitar”, manifestó.
Un cementerio como motor de desarrollo local y creativo
Por su parte, la profesora Marialejandra Puruguay, presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Piura, destacó la necesidad del trabajo interinstitucional para poner en valor y promover el uso social del cementerio.
Desde su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, este viejo panteón ha experimentado una serie de cambios y modificaciones en su estructura, producidos por los fenómenos climáticos y por la acción humana. Puruguay señaló que es fundamental apreciar el cementerio “para desarrollar planes de manejo adecuados, creativos, y responsables, con el bien que tratan. Toda acción que se emprenda debe ser ética, respetando el espacio que es: un cementerio patrimonial de toda la vecindad piurana”, anotó.
Sergio Salgado, egresado y responsable de gestión cultural de la Beneficencia de Piura, contó los diversos proyectos y actividades que se vienen realizando en el San Teodoro. Identificó las prioridades en su manejo: conservación preventiva; investigación y documentación; y divulgación a la comunidad. “Gran parte de estas iniciativas son posibles gracias al enorme esfuerzo de decenas de voluntarios que se unen a los programas que ofrece la Beneficencia”, comentó.
En su intervención, Mariana Enríquez, estudiante de quinto año de Historia y Gestión Cultural en la UDEP, expuso parte de su proyecto cultural. Este, dijo, tiene como objetivo rescatar y promover el conocimiento de la iconografía funeraria del San Teodoro. “El cementerio posee un lenguaje artístico que necesita ser descifrado. En sus lápidas se pueden leer epitafios, contemplar escenas de dolientes, apreciar animales y flores; e incluso, observar símbolos que necesitan de más investigación para ser comprendidos”, indicó.
La Educación Patrimonial para jóvenes escolares
En el evento, organizado por la institución educativa Fe y Alegría N°49, los escolares asistentes escucharon atentamente sobre la importancia de proteger y difundir el patrimonio cultural de Piura.
También asistió la responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Giovanna Bisso. El equipo de organizadores destacó lo fundamental que es para ellos, como docentes, que sus alumnos se comprometan a ser guardianes y defensores del rico patrimonio cultural de la región.












