Los estudiantes de pregrado de Historia y Gestión Cultural, los voluntarios de Univas y demás carreras de Campus Lima asistieron a la charla sobre liderazgo y arte como herramientas de transformación, de la bailarina y emprendedora.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 19 septiembre, 2025.La reconocida bailarina peruana Vania Masías ofreció una charla sobre emprendimiento social el jueves 11 de septiembre en Campus Lima ante una sala llena de alumnos.
Masías, reconocida como líder global por el World Economic Forum, hizo un repaso por su trayectoria, compartió experiencias y dio consejos a los alumnos de la UDEP.
El arte como herramienta de transformación social
Durante su presentación, Masías explicó que su enfoque no se centra únicamente en la danza, sino en los procesos que el arte puede generar. “Lo importante que debemos conocer es: ¿en qué me siento buena? ¿Qué cosa podría enseñar? No es la danza o la música, son los procesos por los que pasamos cuando hacemos arte, aprendemos a equivocarnos, a jugar y a explorar”, señaló la emprendedora.
La bailarina destacó cómo su experiencia personal la llevó a desarrollar un modelo diferente. “El baile me dio tenacidad y disciplina. Sin embargo, en el Perú siempre me decían que no iba a poder destacar como bailarina”, recordó. Esta situación la motivó a demostrar que “los imposibles son posibles” y que todo depende del enfoque y la visión personal.
La creación de D1: más de 20 años de impacto
Masías compartió el origen de su organización D1, que nació de su experiencia al competir en Europa y de observar jóvenes en las calles bailando y haciendo acrobacias, lo que la llevó a reconocer la desigualdad de oportunidades.
‘Al llegar al mundial en Europa, me di cuenta de que, a pesar de tener los medios económicos, me era muy difícil competir con chicas que bailaban desde niñas’, explicó. Esta experiencia, junto con lo que había visto en las calles, la motivó a crear D1, que significa ‘De uno mismo’.
Este reconocimiento la llevó a crear un modelo educativo que utiliza las artes expresivas y el desarrollo humano para la transformación. “Lo que hacemos ahora, luego de más de 20 años funcionando, es que generamos oportunidades de desarrollo integral para jóvenes y adolescentes”, detalló.
Resultados y sostenibilidad del modelo
De esta forma, los jóvenes que venían a D1 desarrollaban otras capacidades desde la danza. “Lo que yo veía, era que en tres meses los cambios eran radicales. De pronto, las personas se se paraban diferente, te miraban diferente, no agachaban la mirada, empezaban a soñar”, contó.
Masías enfatizó la importancia de la sostenibilidad en su modelo empresarial, que cuenta con 85% de autosostenibilidad. Además, expresó su posición contra el asistencialismo: “Si tú le das todo a esa persona, le estás diciendo que no puede y lo que tenemos que decirle a la gente es que sí pueden y que son capaces de absolutamente todo”, aseveró.
Experiencia en los Panamericanos 2019
Durante la charla, Masías también compartió su experiencia dirigiendo la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos 2019. A pesar de contar con el presupuesto más bajo de la historia, la emprendedora destacó cómo aprovechó las fortalezas culturales del país.
“La organizadora estaba muy pesimista con el presupuesto, pero era una satisfacción para mí contarles todo acerca de nuestra cultura… Les decía que no necesitaba aéreos porque tenía cajones infinitos, porque somos los dueños del cajón, nuestra cultura es tan rica que nos sobraba para plasmarlo todo en cuatro presentaciones”, destacó.
Legado y mensaje
Masías indicó que una parte esencial de su labor se desarrolla con adolescentes, incluidos grupos en situación de riesgo. Explicó que muchos menores son captados por pandillas y organizaciones delictivas, debido a que se aprovechan de su corta edad y a contextos familiares difíciles. Frente a ello, señaló que los programas de D1 alcanzaron a más de 158 mil adolescentes y que sus alumnos han creado proyectos sociales y culturales con impacto en el país y en el extranjero.
Durante la sesión final de preguntas, Masías respondió la pregunta de un estudiante sobre cómo equilibrar la vida universitaria con las aspiraciones artísticas: “El arte es algo que lo tienen que sacar, si no, se van a morir”.
“No vale la pena estar trabajando en algo que no te gusta, que no te apasiona, en lo que no sientes lleno, porque no vas a ser la mejor versión de ti, y te mereces, siempre, ser la mejor versión de ti”, concluyó.
Mira la galería de fotos completa aquí.



















