Dieuwertje Rietveld Meza:

“Líderes de empresas de comercio justo promueven desarrollo y sostenibilidad”

• Académico
  • “Líderes de empresas de comercio justo promueven desarrollo y sostenibilidad”

En su investigación la alumna Rietveld Meza explica que las directivas de las empresas de comercio justo (fairtrade) ejercen un liderazgo participativo, con aporte al desarrollo de sus colaboradores y la sostenibilidad del ambiente.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 octubre, 2023.

Reitveld presentó su investigación “El liderazgo de la mujer en empresas familiares de fairtrade” en el II Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Administración de Empresas denominado “Empresas: agentes de cambio e impacto positivo”, desarrollado en la Universidad de Piura.

Fue organizado por el programa académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

El estudio cualitativo de Rietveld Meza ha identificado que las mujeres empresarias de Latinoamérica, del sector de comercio justo de cerámicas y artesanías, ejercen un liderazgo participativo caracterizado por integrar las prácticas de fairtrade, coaching y sostenibilidad.

Rietveld Meza afirmó que la investigación comprueba que las mujeres líderes “se han mostrado empáticas y responsables, no sólo en el ámbito laboral, sino que también dentro de la familia”. Agregó que, tras el análisis de las entrevistas a profundidad realizadas en la investigación, se ha evidenciado que las líderes mujeres de empresas familiares fairtrade buscan promover un trabajo de equipo entre sus colabores, escuchando sus opiniones y considerándolas en la toma de decisiones.

Rietveld Meza asegura que el estudio describe que las CEO tienen una preocupación por sus trabajadores en tiempos difíciles, con políticas financieras de préstamos a intereses cero, con el objetivo de lograr el desarrollo conjunto y la mejora de calidad de vida de sus trabajadores.

Además, sostiene que los negocios fairtrade ejercen políticas propias del comercio justo e implementan políticas de ayuda, como becas de estudios para sus trabajadores o hijos de sus colaboradores. “Se confirma que las mujeres son capaces de tomar decisiones correctas en tiempos difíciles, poniendo como prioridad el bienestar de sus colaboradores”, explicó.

Coaching y sostenibilidad

Entre las prácticas de liderazgo participativo que describe el estudio se ha identificado la implementación de programas de coaching como clave para el crecimiento de buenas prácticas empresariales de sus colaboradores, con impacto positivo en la cultura empresarial del país. “Las empresarias expresan que desean el crecimiento conjunto, con el objetivo que se alcance el desarrollo de sus colaboradores y un impacto positivo en la cultura empresarial del país”, afirma.

Rietveld destacó que el liderazgo participativo de las mujeres implementa prácticas de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente, con alianzas empresariales y el manejo de los recursos renovables. “Esto demuestra el alto impacto de sostenibilidad que promueve el Comercio Justo”, expresó.

Impacto del estudio

Durante su exposición, Rietveld Meza destacó que, si bien los objetivos de la investigación han sido estudiar el tipo de liderazgo que tienen las mujeres en la empresa familiares fairtrade, esta es un referente para otros estudios sobre el liderazgo de la mujer en empresas de comercio justo, pequeñas empresas y otras. Además, es útil para estudios comparativos entre empresas de comercio justo y otros rubros.