Tag:

congreso

octubre 3, 2023

“Líderes de empresas de comercio justo promueven desarrollo y sostenibilidad”

En su investigación la alumna Rietveld Meza explica que las directivas de las empresas de comercio justo (fairtrade) ejercen un liderazgo participativo, con aporte al desarrollo de sus colaboradores y la sostenibilidad del ambiente.

julio 26, 2023

La Facultad de Medicina organiza el I Congreso Internacional de Anatomía Humana

Del 8 al 12 de agosto se desarrollará este congreso, dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de la salud; interesados en las ciencias morfológicas. En este marco, tendrá lugar, también, el III Congreso Peruano de Ciencias Morfológicas.

abril 14, 2023

La UDEP organiza congreso internacional para profesionales de control de gestión

El II Controller Centricity Institute Latam 2023, el congreso más importante de expertos en control de gestión, se realizará el 18 de mayo, presencial y en línea, en la Casona Pardo de Campus Lima.

junio 20, 2022

La bicameralidad: costos de oportunidad y costos económicos

En la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento, Guillermo Dulanto y Gonzalo Gálvez destacaron la necesidad de contar con información detallada sobre los costos de tener un Parlamento bicameral.

mayo 26, 2022

Estudiantes organizan un congreso de contabilidad sobre innovación y negocios

En el evento se reflexionará sobre los cambios y tendencias que afectan la proyección profesional universitaria y empresarial en un contexto de pospandemia y las tecnologías emergentes.

marzo 22, 2022

“La moción de vacancia no debe basarse en palabras, sino en la realidad peruana”

El doctor Guillermo Chang Chuyes, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Piura, sostiene que la discusión sobre la moción de vacancia no debería alterarse por el mensaje presidencial, pues considera primordial anteponer la situación actual del país.

febrero 7, 2022

Un gabinete kamikaze

En cierta medida, cada vez que el jefe de Estado nombra un nuevo premier se produce un retorno al punto cero, pues dentro de los treinta días de su nombramiento debe acudir al Congreso.

enero 17, 2022

El Congreso y su fragmentación

Nos damos cuenta que a la fecha no contamos con partidos sino con grupos parlamentarios poco cohesionados para un mandato estable de cinco años, donde no cabe la reelección inmediata, la mayoría compuesta por representantes sin experiencia política, donde el partido más antiguo se ha reducido a una franquicia que no se sabe hacia dónde apunta.

noviembre 2, 2021

Los mensajes económicos del gobierno

El gobierno peruano tiene varios mensajes económicos en la actualidad. Uno es del Ministro de Economía, Pedro Francke, en concordancia con la Primer Ministro, Mirtha Vásquez, y otro es del Presidente de la República.

septiembre 30, 2021

“El Congreso debe establecer requisitos para designar al presidente de Indecopi”

La doctora Ana María Becerra, profesora de Derecho Administrativo, explica las funciones de la presidencia del Indecopi y destaca la necesidad de que esta institución, una de las mejores administraciones públicas, mantenga su independencia.

agosto 3, 2021

La Universidad de Piura y FIAD organizan el Congreso Internacional de la Panela

El congreso tiene como finalidad fomentar la investigación y difundir los avances científicos y tecnológicos que se han conseguido en la panela productiva de panela granulada. El acceso al evento es totalmente gratuito.

mayo 17, 2021

“Es poco razonable convocar a una asamblea constituyente”

¿Es posible cerrar el Congreso para dar paso a una reforma constitucional?  Especialistas de la UDEP coinciden al señalar la inconveniencia de esta medida, frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

abril 9, 2021

“La gobernabilidad depende de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”

En la tercera edición de su libro, el constitucionalista ofrece una reflexión de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, la importancia del respaldo político de una mayoría parlamentaria y la exigencia de responsabilidad política.

noviembre 11, 2020

Presidencia sin legitimidad social

Lo que estamos viviendo son los terribles síntomas de una enfermedad crónica que tiene su origen en el egoísmo social, donde lo más importante es vencer al enemigo político.

septiembre 15, 2020

Dr.Hakansson: “Los partidos son la célula básica de la clase política”

En el Día Internacional de la Democracia, el doctor Carlos Hakansson, docente de la Universidad de Piura, realiza un análisis de la hoy debilitada democracia peruana y esboza propuestas para reforzarla.

julio 7, 2020

“Sin inmunidad, el presidente estaría a merced de sus opositores”

Los doctores Luis Castillo y Carlos Hakansson, docentes de la Facultad de Derecho de la UDEP, comentaron algunos puntos relevantes de las últimas decisiones, sobre la inmunidad de funcionarios, del Congreso de la República.