Estudiantes de Educación realizan una visita mediada a la Catedral de Piura

• Académico
  • Estudiantes de Educación realizan una visita mediada a la Catedral de Piura

Dieciséis estudiantes realizaron una visita mediada para conocer el estilo arquitectónico y la historia de la Basílica Catedral de Piura. También participaron alumnos de Historia y Gestión Cultural.

Por Betsy Salazar. 20 septiembre, 2023.

Estudiantes del quinto año de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura participaron en el proyecto “Piura, historia y arquitectura. Valoramos nuestro patrimonio cultural”, que consistió en una visita mediada a la Basílica Catedral de Piura, para conocer mejor este patrimonio y revalorizar su importancia.

La actividad la organizaron la profesora Diana Ramos Icanaqué, con las alumnas a Hna. Fanny Sánchez Mendoza, María Pía Ruesta Rojas y Sonia Huarcaya Rodríguez. Antes de la visita, las futuras educadoras brindaron una charla en la que explicaron la historia de la fundación de Piura, así como la historia y el estilo arquitectónico de su Basílica Catedral “San Miguel Arcángel”.

La hermana Sánchez explicó que, antes de la fundación de Piura, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque realizaron tres viajes: en el primero (1524) llegaron hasta las costas de la actual Colombia, a orillas del río Chochama; en el segundo (1525), llegaron a Tumbes y recorrieron toda la costa sur; y en el tercero, (1532) estuvieron en Poechos.

Ese mismo año, Pizarro fundó la ciudad de San Miguel de Nueva Castilla en los predios del curaca de Tangarará, a la diestra del río Turicarami o Chira, pero solo permaneció en ese lugar dos años. Después de varios traslados de la ciudad, en 1588 se funda nuevamente la nueva ciudad de Piura con el nombre “San Miguel del Villar”, en honor al virrey que la trasladó; sin embargo, luego recuperó la nominación de San Miguel de Piura, nombre con el que se sentía más identificada.

Historia y arquitectura de la Catedral de Piura

Carlos Moncada Calmet, alumno de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, analizó la historia de la Basílica Catedral de Piura, fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y del Arcángel San Miguel, patronos de la ciudad. Piura también formó parte de diferentes diócesis y, en ese tiempo, el templo era conocido como Iglesia Matriz de la Vicaría Foránea de Piura. Sin embargo, en 1940, al ser erigida como diócesis, se convirtió en Catedral.

Asimismo, indicó que la iglesia ha pasado por varias refacciones y lo único que se conserva hasta la actualidad es el emplazamiento. Moncada refirió que, también en 1940, se ordenó la reconstrucción de la catedral, porque su infraestructura debía reflejar el nuevo grado que tenía.

En la visita mediada, los 16 alumnos participantes conocieron aspectos del exterior e interior de la Catedral de Piura, sus columnas compuestas, bóveda de cañón, retablos, cúpula, entre otros. En el frontis, analizaron la portada y el escudo perteneciente al Mons. Fortunato Chirichigno, primer obispo de Piura.

El objetivo de la actividad, enfatiza la alumna María Pía Ruesta, era que los piuranos apreciemos el valor patrimonial de la Catedral como parte fundamental de la historia de Piura y su importancia como puerta de la evangelización en el Perú.