Tag:

patrimonio cultural

noviembre 21, 2023

“La cultura es indispensable para el desarrollo social y económico del país”

Víctor Velezmoro, profesor de la Facultad de Humanidades, destaca el valor cultural, patrimonial y científico de las bibliotecas; y, subraya la importancia de formar profesionales en la gestión del patrimonio bibliográfico y documental.

septiembre 20, 2023

Estudiantes de Educación realizan una visita mediada a la Catedral de Piura

Dieciséis estudiantes realizaron una visita mediada para conocer el estilo arquitectónico y la historia de la Basílica Catedral de Piura. También participaron alumnos de Historia y Gestión Cultural.

septiembre 1, 2023

Vida Universitaria-Piura organiza la mañana vivencial “Yo soy tondero”

Para celebrar los 30 años de la declaración del Tondero como Patrimonio Cultural de la Nación, se realizará este evento el 16 de setiembre; y, el festival “Gracia, donaire y salero”, el 28 de octubre.

agosto 1, 2023

Participan en Jornada Internacional sobre Patrimonio y Derechos Humanos

En la actividad docentes y alumnos de Universidad de Piura y Universidad de Sevilla conocieron de la gestión del patrimonio, legislación, restauración de bienes culturales y derechos humanos.

mayo 16, 2023

“Los planes de rescate del patrimonio deben considerar los fenómenos naturales”

La protección del patrimonio cultural necesita de una ciudadanía preparada, articulación de actores claves y planes integrales ante fenómenos naturales, resaltaron docentes de la UDEP en el conversatorio “El patrimonio cultural y las lluvias”.

mayo 16, 2023

Régulo Franco comparte experiencias con alumnos de Historia y Gestión Cultural

El reconocido director de investigaciones arqueológicas y fundador del programa arqueológico Complejo El Brujo y Museo Cao desarrolló una sesión con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UDEP sobre la gestión del patrimonio.

diciembre 5, 2022

Humanidades y Biblioteca ganan el concurso “Patrimonio cultural universitario”

La profesora Catalina Lapel, de la Facultad de Humanidades, y Marisol Alzamora, trabajadora de la Biblioteca, demostraron sus conocimientos acerca de los legados y los bienes culturales que posee la Universidad.

octubre 24, 2022

Especialistas destacan la importancia de conservar el patrimonio documental

La UDEP es una de las seis universidades latinoamericanas que participan en Codicis, un proyecto bibliográfico, cuyo objetivo es sumar a la formación de personas relacionadas con la gestión de archivos en bibliotecas patrimoniales.

octubre 11, 2022

Los tesoros culturales de la Universidad de Piura

En la Universidad de Piura, se ha registrado, de momento y, gracias a los alumnos de Historia y Gestión Cultural, una lista de 32 colecciones y bienes en los campus de Piura y Lima.

junio 14, 2022

Estrenan en la UDEP dos clavecines donados por Ana Saravain

La maestra Ana Savarain Bustillo de Graf, destacada concertista y profesora de música, donó dos de sus dos clavecines a la UDEP. En un concierto, sus alumnos interpretaron piezas europeas y peruanas de música barroca.

abril 21, 2021

La cultura y el patrimonio para transformar sociedades

Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, acontecimiento impulsado conjuntamente por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El lema de este año es “Pasados complejos: futuros diversos”.

agosto 23, 2019

“Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso Piura 2019” celebrará 50 años de la UDEP

En el evento, que se realizará del 30 de agosto al 1 de setiembre, se exhibirá la exposición fotográfica “Un desierto convertido en campus: Universidad de Piura 1969 – 2019”.

abril 1, 2019

Universidad de Piura se suma a un proyecto de revaloración del patrimonio cultural

El programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades participa en una importante iniciativa para seguir sirviendo a la comunidad piurana y aportar a la valoración y fortalecimiento de su identidad cultural.

noviembre 28, 2018

Profesionales reflexionan sobre las diversas formas de gestionar la cultura y el patrimonio

El encuentro de gestores culturales, “Reflexiones y experiencias en torno la gestión de la cultura”, generó múltiples propuestas en diversos campos, incluso sobre las cumananas de la sierra piurana y la música metal en Lima.

julio 24, 2018

Exalcalde piurano y su familia donan importante colección cultural a la UDEP

Una colección de más de 150 bienes arqueológicos, entre ceramios y metales, de diversos desarrollos culturales, pertenecientes a la familia del exalcalde Eduardo Cáceres Chocano, fue donada a la Universidad de Piura.

julio 16, 2018

Humanidades dio un curso sobre gestión y promoción del patrimonio cultural religioso

La comunicación del patrimonio cultural y el papel del gestor cultural fueron algunos de los temas tratados durante el curso, que congregó a más de veinte profesionales de Lima y provincias.