Jul

Día del Humanista Peruano

“La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa”

• Académico
  • “La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa”

El Día del Humanista Peruano se celebra cada año el 21 de julio, con motivo de la conmemoración del nacimiento del Humanista Piurano, don Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967).

Por Dirección de Comunicación. 21 julio, 2023. Publicado en El Tiempo, el 21 de julio de 2023.

En esta efeméride, que se celebra en nuestro país cada 21 de julio, entrevistamos al doctor Luis Eguiguren Callirgos, quien enseña cursos de Filosofía y Antropología en la Universidad de Piura desde hace más de 30 años; y se relaciona con la promoción de las agrupaciones musicales de esta institución.

El doctor Eguiguren, ingeniero y filósofo, comenta que decidió pasar de la Ingeniería a la Filosofía por su anhelo de “contribuir a la búsqueda de la verdad y el bien; porque, percibía (a inicios de la década de 1980) la fuerte impronta de las ideologías que invitaban a la violencia para alcanzar un supuesto progreso”.

¿Dónde radica la riqueza de las Humanidades y la importancia de su difusión?
La riqueza de estas disciplinas radica en su propósito, que es interesarse por todo lo humano para favorecer su desarrollo en lo que es más propio de cada persona: su libertad, su dignidad, la aspiración a cultivarse en el ámbito de lo espiritual a través de la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza.

Las Humanidades buscan el saber por el saber; los interesados en ellas no buscan ver las cosas solo desde el punto de vista práctico o meramente útil, sino ir más allá.

Luego de haber enseñado a tantas promociones, ¿cómo ve la aproximación de los más jóvenes a las Humanidades?
En todas las épocas, siempre hay jóvenes que se interesan por las disciplinas humanísticas, porque, en general, comprenden la importancia del valor del saber en sí mismo, y, no solo como instrumento para obtener un título profesional que les permita acceder a una situación social y económica que les satisfaga.

Hay interés, quizá, quienes no estén tan interesados en que los jóvenes aprendan más las Humanidades o ejerzan actividades culturales como el canto, son los padres, que no encuentran la utilidad en ellas porque creen que no corresponden a lo que sus hijos están estudiando.

Actualmente, parece que todas las realidades humanas están siendo invadidas por la tecnología y la inteligencia artificial. ¿Qué opina al respecto?

La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa, puede ser muy dañina tanto para el ser humano como para el medio ambiente. Lo notamos.

En ese sentido, la inteligencia artificial, como resultado de la tecnología, también puede ser perjudicial o benéfica. Sirve para resolver los problemas humanos, y sus consecuencias dependen de su adecuada orientación a través de los saberes sapienciales, que salen de las letras: la Historia, que es maestra de la vida; la Filosofía, que da una visión amplia de la realidad, etc.

No hay que dejar de reflexionar acerca de la técnica, de las tecnologías, para evitar consecuencias que, a veces, son muy difíciles de revertir.

En su opinión, ¿qué necesita el mundo de hoy?
Hoy, más que nunca, hace falta el cultivo de la auténtica belleza: resultado de la aspiración hacia la verdad y el bien. Sólo la belleza salvará al mundo.

Asimismo, hace falta saber superar las modas y los narcisismos; y que las personas, especialmente los jóvenes, comprometan su vitalidad, su libertad, con aspiraciones altruistas.

¿Cuál es la misión de las instituciones universitarias, como la Universidad de Piura, en estos tiempos difíciles?
La Universidad debe asumir un compromiso cada vez más intenso con el fomento y desarrollo de los saberes humanísticos, de los saberes sapienciales, que son orientadores, en convivencia con el incesante cultivo de las actividades humanas imbuidas en la tecnología.

Una causa de nuestro retraso en el país puede ser no ver que lo cultural es importante. Hay que fortalecer el estudio de los famosos “estudios generales”, que no son una extensión de la secundaria, sino que son la base para las personas que quieren ser realmente universitarias, con un perfil de investigación en los saberes básicos.

Ignorar esto es como pretender aprender a construir un edificio o una máquina sin conocer de estática y dinámica.
La universidad en el Perú busca ser una escuela profesional, prepara para ejercer una profesión; pero la universidad no es solo eso, debe proporcionar una sólida formación en ciencias básicas, aunque no esté muy “de moda”, aunque desde el punto de vista comercial tampoco sea tan atractivo. Hay que saber apostar por eso.

¿Cómo promover y trasmitir valores de respeto, honestidad y solidaridad desde la labor académica y el ejercicio profesional?
Comprendiendo, disculpando, perdonando a los demás, cultivando la amistad. Tratando a los demás siempre como un fin, nunca como medio.

En el Día del Humanista Peruano, ¿qué les aconseja a los jóvenes universitarios?
Tener una mentalidad abierta para comprender e interesarse por el espíritu que anima a la Universidad de Piura, en este caso, a la que han confiado su formación.

La Humanidades pueden hacerse por dos caminos: buscar el bien, la verdad, la belleza; o estar a la moda. Y, ahora, hay modas un poco peligrosas, como el narcisismo, en el que las personas terminan fijándose demasiado en sí mismas, y esto las separa de la solidaridad que debe existir en ellas.

Tenemos que darnos cuenta, con espíritu crítico, de que lo que está en el ambiente, como el consumismo, puede ser nocivo.

Para recordar