Guillermo Chang Chuyes

“Los piuranos tenemos que normalizar el fenómeno El Niño”

• Derecho
  • “Los piuranos tenemos que normalizar el fenómeno El Niño”

En Piura, las intensas lluvias han develado la incapacidad de las autoridades. Guillermo Chang Chuyes, profesor de la UDEP, explica que el problema recae en la falta de normativa que nos permita prever la emergencia.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 10 abril, 2023. Publicado en Diario El Correo, el 10 de abril del 2023.

Según un informe reciente de Defensa Civil, en la provincia de Piura se han reportado 350 familias damnificadas, casas destruidas o inhabitables e infraestructura pública colapsada y más de 8552 personas afectadas. “Este es un problema transversal que involucra las competencias del municipio y del Gobierno Regional. El problema es que aún no normalizamos el Fenómeno El Niño”, aseveró el magíster Chang Chuyes, docente de la UDEP.

¿Cuál es su balance general de estos tres primeros meses de las nuevas gestiones ediles y regionales?

Mi lectura proviene de lo que veo en el diario oficial y la web de normas de los gobiernos regionales y municipios. En estos 100 días abundan los nombramientos de cargo. Sin embargo, no se ha regulado ningún plan de contingencia para el Fenómeno El Niño. Cabe señalar que las gestiones anteriores tampoco lo hicieron.

Recordemos que, tanto el 2017 como ahora, el Gobierno Central ha declarado la emergencia. Esto ocurre porque no hay normas a nivel regional o local. Esto, incluso, explica por qué no hay una reacción en esas administraciones públicas. Se repite la historia del 2017, de 1988 e incluso de 1983. La diferencia es que ahora las ciudades son más grandes y hay un mayor acceso a la información.

¿Es una justificación válida decir que los nuevos alcaldes acaban de ingresar al puesto?

No. Es de sentido común saber que somos una zona donde cada cierto tiempo nos afecta El Niño. Desgraciadamente, los planes de gobierno de las autoridades recientemente electas, regionales y locales, no habían previsto algo concreto para reaccionar a las lluvias. Incluso. algún plan ni siquiera menciona algo respecto a este fenómeno. Entonces, como no se ha previsto nada, las autoridades pensaron que en su gestión iban a luchar contra la anemia o ver temas de educación, pero no esta problemática.

¿Cómo afecta directamente el Fenómeno El Niño a los municipios y al gobierno regional?

Podemos decir que impacta de dos formas. Por un lado, este tema debe incorporarse como una política trasversal en todas las materias. Esa es la principal prevención. Por ejemplo, los municipios son competentes sobre el urbanismo. Ahí, se debe considerar la organización de la ciudad para afrontar las lluvias, distinguiendo zonas inundables, quebradas inactivas, entre otros. En el caso del Gobierno regional, podemos tomar como ejemplo la educación y la salud. Ahí entra la infraestructura y el servicio que brinda, estos sectores; estos ejemplos son lo ordinario.

En situaciones extraordinarias, en casos de un evento El Niño, regularse la reacción de estos niveles de gobierno a la emergencia. En estos casos, la normativa es inexistente. Bastaría con desarrollar la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastres (Sinagered) y aplicarla a esos ámbitos.

En todos estos sectores se ve el caos, la falta de acción inmediata… ¿Qué deben hacer las autoridades, junto con los técnicos, para reducir los riesgos para la población?

Las autoridades, a nivel regional y local, deben atacar dos frentes. Por un lado, soportar de la mejor forma posible el actual periodo de lluvias. Para ello, se necesita una logística a costro plazo y acopiar instrumental para tal fin: motobombas, medicinas, agua, entre otros. Sabemos cuáles son las zonas que necesitan esa ayuda. Además, se debe pedir ayuda a las autoridades expertas en la gestión de riesgos de desastres naturales: Fuerzas Armadas, Indeci, entre otros.

Luego, las autoridades deben pensar en el largo plazo y convocar a los profesionales, técnicos e instituciones que hagan falta. Desde que soy profesor universitario he presenciado muchas reuniones de técnicos y expertos con políticos y nunca se ha hecho nada. Todas las universidades y colegios profesionales en Piura han hecho estudios sobre el río, la ciudad o urbanismo, entre otros. Lo que falta es la decisión política de llevarlos a las normas y ejecutarlos.

Se habla del drenaje pluvial, del manejo integral del río Piura, pero no hay nada concreto… ¿Cuáles son los pasos para que estos proyectos se hagan realidad?

Como dije, los estudios están. Lo que se necesita es manejo político y técnico para poder ejecutarlos. El problema es que, históricamente, las administraciones públicas regionales y locales no cuentan con el personal cualificado para poder dialogar con los técnicos y sacar adelante estos proyectos.

¿Considera que esto ocurre en la gestión actual?

Esa es una pregunta que deben responder las actuales autoridades. Sólo he revisado los nombramientos publicados en los medios oficiales y puedo verificar que muchos no cumplen con el perfil técnico necesario para el puesto. No sé si el nivel jerárquico inferior cuenta con mejores profesionales. En ese sentido, debería haber un sinceramiento de las autoridades y nombrar a personas capaces, con estudios en las materias correspondientes para tener una mejor gestión pública.