Dic

UDEP organiza el Congreso Latinoamericano de Arquitectura CLIA 2022

Buscando generar un espacio para debatir, exponer y reflexionar sobre la investigación académica en Arquitectura, la UDEP organizará, en agosto del 2022, la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura (CLIA 2022).

Por Daniela Cerna. 17 diciembre, 2021.

El evento estará centrado en tres ejes fundamentales relacionados al contexto del estudio latinoamericano: “Teoría, Proyecto y Tecnología”; “Ciudad y Territorio”; e “Historia y Patrimonio Edificado”.

Además de estas tres líneas generales desarrolladas en ediciones anteriores, para esta tercera edición se propone una temática específica: “Arquitectura y paisaje en el desierto”. Esta cuarta línea temática se centra en investigar la relación de la arquitectura con el desierto, entendido como contexto paisajístico, climático y cultural. Tendrán cabida investigaciones vinculadas a la relación de la arquitectura con los desiertos desde cualquiera de los enfoques de las líneas generales, así como otros que los investigadores consideren pertinentes.

En este sentido, esta edición del congreso se integra con las actividades e investigadores de la “Red Académica e Investigación de los Desiertos del Pacífico de las Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades de Perú y Chile”, de la que la Universidad de Piura forma parte, a través del Programa de Arquitectura. El evento también cuenta con el apoyo de la Universidad Andina del Cusco, organizadores de la segunda edición del congreso en 2019.

El congreso contará con sesiones plenarias, ponentes invitados de alto nivel y sesiones de presentación de ponencias de investigadores que hayan desarrollado investigaciones de gran impacto relacionadas con la temática central del congreso y las tres líneas temáticas generales.

Además, se prevé realizar talleres centrados en la temática especial de esta edición, actividades participativas con alumnos y algunas visitas regionales.

El comité organizador del evento lo conforman los arquitectos David Resano, director del Departamento de Arquitectura, y Stella Schroeder, profesora del programa.

Asimismo, el comité científico está conformado por los doctores  y doctorandos Keily Medina y Elizabeth Abanto (Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna);  Alicia Sagüés (Universidad de los Lagos, Chile);  Alberto Prado (Universidad Arturo Prat, Chile); Alma Ponce (Universidad La Serena, Chile); María Isabel Fuentes (Universidad Arturo Prat, Chile), Cecilia Hernández (Universidad de Juárez, México); Trinidad Fernandez (Fraunhofer IAO, Alemania); y Jon Arcaraz (Universidad de Piura)

Los participantes que deseen presentarse como ponentes del congreso, podrán presentar sus resúmenes siguiendo el presente cronograma:

• Recepción de resúmenes: del 15 de diciembre al 15 de febrero del 2022. Participa aquí.
  • Aceptación de resúmenes: 1 de marzo
  • Fecha límite para enviar las comunicaciones completas:  15 de mayo
  • Aceptación definitiva:  15 de junio

Lanzamiento del concurso en el marco del congreso

En el marco de este evento, y previo a su lanzamiento, el programa de Arquitectura organizará un concurso universitario para diseñar el logotipo y el afiche que represente y difunda esta tercera edición del Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura. El periodo de inscripción iniciará el 13 de diciembre del 2021 y culminará el 4 de febrero del 2022.

Si bien la competencia está dirigida a los alumnos de Arquitectura y programas afines, está también abierta a alumnos de todas las Facultades.  La participación puede ser individual o en grupos de máximo 3 integrantes, en los cuales debe estar un alumno de Arquitectura del presente ciclo 2021-II de la Universidad de Piura.

Con relación a los entregables, las propuestas deberán ser presentadas en formato electrónico e incluir en su estructura la creación del logotipo CLIA 2022, el título del congreso, la temática y la fecha.

El jurado tendrá en consideración los siguientes criterios: diseño original acorde a la temática del congreso; integración del logo y el afiche en un mismo concepto gráfico; imagen visual unitaria del logo que facilite su percepción, tanto en medios impresos y digitales; coherencia gráfica y conceptual.

Puedes encontrar las bases del concurso en el siguiente enlace.