Samuel Urbina gana un premio de DAFO para realizar su primer largometraje

• Académico
  • Samuel Urbina gana un premio de DAFO para realizar su primer largometraje

Con fondos del Ministerio de Cultura, Samuel Urbina, egresado de la primera promoción de Comunicación Audiovisual, podrá realizar una película en un plazo, prorrogable, de dos años.

Por Elena Belletich. 17 diciembre, 2021.

Samuel Urbina, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, acaba de ganar el premio del Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción, exclusivo para las regiones del país, excepto Lima y Callao, realizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Es el premio más importante a nivel nacional, para la realización de una película, con fondos del Ministerio de Cultura.

Samuel compitió con otros 27 postulantes de distintas ciudades del país, accediendo a este premio, al igual que un representante de la región Cuzco. “Este premio significa un gran impulso para mí; y será mi primer largometraje, por lo que lo considero importante”, comenta el comunicador, egresado de la primera promoción de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UDEP.

La postulación
Urbina señala que la postulación consistió en presentar un proyecto de película al Ministerio de Cultura. Luego, “un grupo de personas, el jurado especializado, lo evaluó y decidió otorgar el estímulo económico. Esta presentación implica la entrega de una serie de documentos relacionados con la película como: el guion, la propuesta visual, el presupuesto, el cronograma, contratos de cesión de derechos, declaraciones juradas, referencias visuales, plan de financiamiento, entre otros”, explica.

Refiere que aspira a hacer una película “lo más honesta posible conmigo mismo como cineasta y como persona. Esta película nace como un interés personal de reflexionar sobre la pérdida de sensibilidad emocional en las personas de la sociedad moderna; y, de cómo esto termina afectando al ser e inevitablemente también a sus relaciones interpersonales”.

Señala que trabajará la película con profesionales residentes, en su mayoría, en la zona norte del país. “Por ahora la única persona a la que puedo mencionar es a Jorge Castañeda, productor general del proyecto y gran amigo mío”, indica. El tiempo para la culminación del proyecto, que otorga el Ministerio de Cultura a los beneficiarios, es de dos años, con una opción de prórroga de 2 años más”.

La UDEP y el cine
Samuel refiere que las experiencias vividas en la UDEP, cuando era estudiante le han permitido enfrentarse al mundo, cuando dejó las aulas. “Estoy muy agradecido con lo que la universidad me dio, me enseñó y mostró; siempre seré muy consciente de ello”.

Asimismo, destaca la importancia del cine y lo audiovisual en la actualidad. “Agnès Varda decía que el cine más que algo singular es hoy por hoy una necesidad para el mundo y yo comparto esa opinión. Creo que en la sumisión a lo real y al tiempo, el cine como expresión artística puede -y debe- involucrarse activamente en la configuración de esta imagen moderna del pensamiento a la que me refería preguntas arriba. No creo que se limite únicamente a la creación o (re)creación de nuevas dimensiones de esta imagen. Para mí, allí es donde radica su importancia actualmente”, subraya.

El joven cineasta
Desde que egresó de la Facultad de Comunicación de la UDEP, Samuel Urbina continuó realizando proyectos relacionados con el cine y lo audiovisual, como:

• El Festival de Cortometrajes de Piura Cine con Chifles, el cual acaba de culminar su cuarta edición.
  • El 2018, con “Hombre” ganó el premio a mejor cortometraje peruano en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional.
  • El 2019, con “Suspiros”, proyecto realizado con sus compañeros de promoción en el marco de la asignatura de Proyectos de Producción Audiovisual, obtuvo el premio a mejor cortometraje regional en el Festival de Cortometrajes Render.
  • También en 2019, ganó un estímulo económico del Ministerio de Cultura para hacer un curso corto de cine en Londres.