Profesores y alumnos publican estudios en revistas indexadas de Perú y México

• Académico
  • Profesores y alumnos publican estudios en revistas indexadas de Perú y México

Un escrito es sobre una investigación en proceso para la revalorización de la zona monumental de Paita; otro, muestra un panorama general de la enseñanza de la conservación del patrimonio desde las aulas universitarias.

Por Elena Belletich. 02 diciembre, 2021.

La revista indizada MEC-Edupaz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó el artículo “De la luna de Paita a su gente: estudio de objetos, sujetos y valores patrimoniales de la zona monumental de Paita (Piura, Perú)”, escrito por José Hayakawa Casas, profesor de los programas académicos de Arquitectura e Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, y los alumnos Kevin Aguilar García, de este último programa; y Ana Lucía Cárdenas Figueroa, de Arquitectura.

El artículo aborda una investigación en proceso que aporta a la revalorización de la zona monumental de Paita, un valioso testimonio del patrimonio urbano del norte del Perú; y, estudia su contexto e historia; así como al objeto, sujetos y valores patrimoniales actuales. El insumo principal proviene de las investigaciones desarrolladas en el 2017 en el curso Conservación del Patrimonio, del programa de Arquitectura de la UDEP, con ajustes y complementaciones realizados en el 2021.

Entre los aportes, está la verificación de que “la estratégica ubicación geográfica e importante desarrollo histórico del Puerto de Paita han ido configurando la ciudad, principalmente, su zona monumental, la cual ha ido potenciando un valioso patrimonio arquitectónico y cambiando su morfología urbana hasta la actualidad”, refiere el profesor Hayakawa.

Asimismo, se constata que los actores locales del sector urbano estudiado “reconocen su importancia cultural, aunque no manifiestan un real interés para su recuperación, debido a la falta de incidencia que este produce en su vida cotidiana”.

Formación y conservación del patrimonio
El otro artículo, “Huella de la nueva formación en la conservación del patrimonio forjada en la Universidad de Piura”, fue publicado por Devenir – Revista sobre estudios de Patrimonio Edificado, de la Universidad Nacional de Ingeniería, del Perú.

En este, el profesor Alberto Coahila Osorio y los alumnos Jean Adrianzén Rijalba, Anapaula Acedo Pinedo, Julio César Olavarría Merino y Mayer Muños Vásquez, del programa Arquitectura, muestran la enseñanza de la conservación del patrimonio en la Universidad de Piura, realizando un análisis de la evolución, metodología y resultados obtenidos desde el 2017 hasta el primer semestre del 2020.

La finalidad del estudio es “aumentar el interés de la implementación y el reforzamiento de asignaturas, dentro de la malla curricular, relacionadas con la preservación de los bienes culturales inmuebles; y que incentiven una futura dedicación profesional en el campo de la conservación del patrimonio en el Perú”, comenta el profesor Coahila.

Para el estudio, se recopiló información, a través de entrevistas a estudiantes que habían cursado la asignatura de Conservación de Patrimonio en el programa de Arquitectura. También, se procesó la información y se realizaron algunas reuniones virtuales con el equipo de trabajo, para definir el enfoque y otros aspectos para el desarrollo de la investigación.

Uno de los objetivos del estudio, refiere el profesor Coahila, fue “incentivar el interés de los alumnos y de la sociedad en la conservación del patrimonio edificado, considerando la importancia de despertar el interés desde las aulas universitaria u otros institutos superiores”.