• Inicio
  • Ingeniería
  • Primer hotel autosostenible de la costa del Perú. Prototipo de tratamiento de agua a través de tecnología innovadora en el país: electro-diálisis (Primera parte)
  • Ingeniería
  • Primer hotel autosostenible de la costa del Perú. Prototipo de tratamiento de agua a través de tecnología innovadora en el país: electro-diálisis (Primera parte)

Primer hotel autosostenible de la costa del Perú. Prototipo de tratamiento de agua a través de tecnología innovadora en el país: electro-diálisis (Primera parte)

 

Sobre el proyecto


Un hotel autosostenible es aquel que busca, en todos sus procesos de negocio, la integración de los valores y principios asociados al desarrollo sostenible. Uno de los procesos más importantes, en un hotel, es asegurar el suministro de agua potable. Sin embargo, Zorritos (Tumbes) sufre por el desabastecimiento y la mala calidad del agua. Según el Plan Regional de Saneamiento 2018 del Gobierno Regional de Tumbes, 37,315 habitantes no cuentan con el servicio de agua potable. Por lo tanto, la obtención de este recurso se vuelve crítico para solución a los problemas de acceso de agua en el norte del Perú.

En algunas zonas de la región; donde sí se dispone de agua, esta tiene alta concentración de sales, por lo que no cumplen con los parámetros establecidos en el DS 031-2010-SA. Los tratamientos convencionales para tratar este tipo de agua son muy costosos. Por esta razón, el propósito del proyecto es el desarrollo de un prototipo innovador de potabilización de agua salobre utilizando electrodiálisis. No hay registros en el país de empresas o instituciones que apliquen esta tecnología para potabilizar el agua.

Resultados en laboratorio


El prototipo ha sido construido con una serie de membranas aniónicas y catiónicas, utiliza electrodos en sus extremos y en su funcionamiento logra trasladar las sales de un flujo de agua (flujo de diluido) a otro flujo de agua paralelo (flujo de concentrado). En las pruebas realizadas, el prototipo logró disminuir el 89% de la cantidad de sales. El indicador utilizado fue la conductividad eléctrica, pasando de 7780 uS/cm a 842 uS/cm. El volumen de agua tratado, trabajando 8 horas, fue de 100 litros.

La producción de agua con bajo contenido de sal se puede incrementar, sin mayores problemas, agregando celdas en paralelo. Este incremento de volumen es proporcional al número de celdas. Desde el punto de vista económico, esta alternativa de tratamiento es de menor costo en comparación con los equipos convencionales, utilizados en los procesos de desalinización.

Conclusión


Se busca que el hotel adquiera un grado diferenciación basado en la tecnología: el proceso de potabilización de agua mediante electrodiálisis. De esta manera, el hotel busca un proceso de transformación que lo convierta en el primer hotel autosostenible de la costa del Perú.

Financiador


Programa Innóvate Perú.

Coordinador


Eduardo Sánchez.