Construyamos escenarios formativos en el nuevo año escolar
Para un buen inicio del año escolar, los equipos docentes podrían aprovechar los actuales canales de comunicación para ir poniendo en común, con las familias y los estudiantes, las tareas que realizan para asegurar un ambiente acogedor e idóneo.
Vacaciones para crecer
Lo deseable es que cada periodo de vacaciones permita un cambio de actividades y que estas sean ricas culturalmente ya que, por naturaleza, los niños siempre están aprendiendo y necesitan oportunidades para desarrollar sus talentos.
Creemos ámbitos para el desarrollo de la niñez
Hace unos pocos años, desde el Ministerio de Educación, se inculcó esta idea: “Todos podemos aprender, nadie se quede atrás”, la cual resultó ser bastante persuasiva y favoreció la cohesión de esfuerzos.
La educación en la agenda pública
La mejora de la educación básica es imprescindible para que cada persona pueda forjarse un futuro feliz y para que la sociedad progrese.
Maestro por elección
Expresamos nuestra gratitud a todos los maestros que, con vocación profunda, han puesto su talento, su tiempo y su amor para hacer que cada niño progrese en sus potencialidades, con miras a construir un mejor Perú.
La importancia de habituarse a aprender
El aprendizaje es una actividad que se puede sostener a lo largo de toda la vida. Desde la neurología y la antropología se advierte que el hombre siempre puede aprender, siempre es capaz de encontrar luz para sus problemas.
La trascendencia de una educación visionaria
Para concretar una iniciativa de mejora, como cualquier emprendimiento, debe haber: convicción, confianza, un equipo humano capaz de liderar las actividades y, obviamente, claridad sobre lo que se quiere hacer.
¿Cuál será su impacto en la educación y emociones de los escolares?
Más de 8 millones de estudiantes podrían dejar de recibir clases a distancia y volver a las aulas. Sobre este tema, el profesor Moisés Pariahuache y el psicólogo Renzo Villanueva explican qué deben hacer los maestros y padres de familia para asegurar un retorno a clases efectivo y seguro
De retorno a la escuela: ¿continuidad o cambio?
La educación tendrá mejor futuro en la medida en que se la asuma como un asunto de interés público y se fortalezca con el aporte plural de instituciones y personas de la sociedad civil.
El regreso a la presencialidad: ¿continuidad o cambio?
Esto amerita una reflexión desde las diferentes ciencias y profesiones; con el concurso y el compromiso de los diferentes agentes es posible crear condiciones seguras y eficaces para que la niñez crezca con autenticidad.
El maestro hace historia en el día a día
Es necesario fomentar la vocación docente, persuadir a los jóvenes con auténtica vocación a seguir esta profesión y permitirles su realización personal desde ese ámbito.
Educación en la virtualidad: ¿cómo seguir mejorando?
El profesor Moisés Parihuache, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, nos ayuda a reflexionar sobre algunos aspectos importantes de la virtualidad y sobre el trabajo pendiente, que debe realizarse para superar las grandes brechas tecnológicas que hay en diversas zonas e instituciones del país.
Nuevos escenarios para la educación
El cambio más drástico que se ha experimentado en la educación en los últimos tiempos es el paso de la presencialidad a la educación remota, motivado por la crisis sanitaria. Como todo cambio, este viene generando preocupaciones en los diversos agentes educativos, situación que bien puede encaminarse hacia el planteamiento de nuevos escenarios de aprendizaje […]
La tarea de educar en una escuela rural
La tarea de educar implica: enseñar y formar. La enseñanza se orienta a la adquisición de conocimiento: se trata de comunicar saberes, proponer acciones prácticas y ciertos desafíos que motiven la aplicación y transferencia.
Desafíos educativos en el bicentenario
La libertad se conquista gradualmente: a nivel personal, con buenos hábitos; y, a nivel social, con una cultura y normas que respeten a la persona y fomenten condiciones para su desarrollo.
Abrir nuevas puertas a las escuelas del futuro
Con la educación no presencial urge priorizar las metas, teniendo claro que el centro de la educación es el niño, no el currículo ni las horas de dictado de clases ni la cadena de pago.