Tag:

Inteligencia artificial

abril 2, 2024

“Piura tiene potencial para desarrollar importantes proyectos con IA”

La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en las distintas áreas y sectores del quehacer humano y de la actividad productiva es innegable, pero, ¿qué tan importante es para Piura, ¿cómo se aprovecha?, ¿qué peligros trae su uso?

noviembre 16, 2023

Especialista en Periodismo aborda el impacto de la IA generativa

Maricela Arias afirmó que la IA generativa es una herramienta útil para el contenido e inmediatez del periodismo; sin embargo, dijo, su buen uso exige rigor profesional en el manejo de datos y fuentes.

octubre 20, 2023

Más de 150 profesores fueron capacitados en el uso de la IA en la educación

El 14 de octubre, la UDEP realizó V edición del Educa UDEP, programa de capacitación gratuito dirigido a directivos y docentes de colegios. El tema fue el “uso de la inteligencia artificial en la educación”.

septiembre 18, 2023

Melissa Llauce: “Existe el riesgo del mal uso de la inteligencia artificial”

La doctora Melissa Llauce analiza la naturaleza de la inteligencia artificial, su impacto en las relaciones sociales, la cuestión ética que la acompaña y la innegable necesidad de la presencia y mediación humanas para su uso adecuado.

agosto 24, 2023

El uso de la inteligencia artificial en los perfiles profesional

¿Cómo usar la inteligencia artificial para impulsar nuestro perfil profesional? Tomás Atarama, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación, resalta la importancia de saber interactuar con las herramientas digitales y proporcionarles datos precisos para sacarles provecho. #NTS

julio 11, 2023

Especialistas de Comunicación abordan el impacto de la IA en el periodismo

Maricella Arias y Tomás Atarama analizaron las implicancias e importancia del uso de la inteligencia artificial como parte de las competencias que deben tener los profesionales en el entorno cambiante de la comunicación.

julio 10, 2023

Chat GPT: la responsabilidad en el uso determinará su éxito

Para el ingeniero Jorge Ruiz Robles, profesor de Programación de la Facultad de Ingeniería, la principal ventaja de esta herramienta se vincula al ámbito laboral por su capacidad de rápida redacción y resolución y explicación de problemas.

julio 3, 2023

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, como otros entes artificiales, puede ser nociva o beneficiosa en sus efectos, considerados en el ámbito del logro del bien auténtico, objeto de la Ética. Es patente que lo artificial es susceptible de descontrolarse frente a sus artífices.

junio 12, 2023

Tecnología y soledad

Ojalá no sustituyamos los paraísos artificiales (drogas, azúcar, fotones, etc.) por la realidad humana. Ojalá no nos perdamos en los laberintos de la soledad. Ojalá aprovechemos la tecnología no para aislarnos, sino para conectarnos.

junio 12, 2023

“El Chat GPT actual no corrobora la información”

Chat GPT despierta expectativas por su potencial de desarrollo para facilitar la vida y agilizar los procesos, y cierto miedo o sospecha por la capacidad que podría tener para reemplazar a las personas.

mayo 15, 2023

“Los avances en inteligencia artificial dinamizarán la economía y la sociedad”

En un reciente informe, la firma Goldman Sachs reveló que, con la inteligencia artificial se podría reemplazar una cuarta parte de los puestos actuales de trabajo. En el Perú, se estima que el 20% de estos puestos estaría en riesgo.

abril 3, 2023

“Es necesario preparar a los alumnos de cara a la inteligencia artificial”

A las puertas del inicio de un nuevo año escolar, nos preguntamos, ¿qué estamos haciendo en Educación para preparar de la mejor manera a nuestros alumnos de cara al futuro que será muy demandante?

marzo 27, 2023

Tendencias en innovación y emprendimiento para el 2023

Hoy, hablamos de una nueva normalidad en la que la innovación y el emprendimiento se han convertido en factores clave para el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

diciembre 15, 2022

Saccito´s Day: estudiantes presentan proyectos sobre la industria 4.0

Los alumnos del curso Control Industrial, de la Facultad de ingeniería-Piura, expusieron sus proyectos de innovación e investigación sobre temas de inteligencia artificial con impacto social, en el Saccito’s Day.

agosto 4, 2022

Facultad de Ingeniería lanza curso sobre redes neuronales

El curso, a cargo del ingeniero Oscar Sandoval, profesor visitante de la facultad, está dirigido a alumnos del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como de otras carreras.

junio 3, 2022

Huawei capacita a egresada de Ingeniería en inteligencia artificial

Tras un exhaustivo proceso de selección, la bachiller Perla Silva obtuvo una de las 1000 becas otorgadas por el gigante chino a mujeres de América Latina y el Caribe.