27

Oct

2026

Arquitectura promueve el intercambio de ideas con los “Viernes culturales”

  • Inicio
  • arquitectura
  • Arquitectura promueve el intercambio de ideas con los “Viernes culturales”

Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y el diálogo interdisciplinario, el programa académico de Arquitectura inició este los "Viernes culturales", abiertos a toda la comunidad universitaria.

Por María Andrea Merino Ruiz. 27 octubre, 2026.

En estos espacios, los participantes podrán compartir investigaciones, trabajos e intereses diversos. En las primeras charlas, realizadas el 18 y 25 de setiembre y el 9 de octubre, se abordaron los vínculos de la arquitectura con la literatura, los asentamientos prehispánicos y la planificación urbana.

En los “Viernes culturales” participan profesores del programa académico de Arquitectura, así como programas de otras facultades de la Universidad de Piura e invitados externos, quienes podrán presentar sus trabajos, investigaciones y temas de interés.

Literatura, territorio y ciudad

En las tres primeras charlas los ponentes exploraron distintas formas de comprender los espacios y el territorio.

En “Escalas borgeanas”, el arquitecto Mayco León abordó la relación entre literatura y arquitectura a partir de los relatos de Jorge Luis Borges. Explicó que los espacios son una parte fundamental de las historias y que desde allí se puede esbozar una clasificación dimensión de estos espacios que van desde lo ilimitado hasta la unidad mínima, el punto.

Al relacionarlos con obras y teorías arquitectónicas, mostró que la literatura puede enriquecer la manera de comprender los espacios en la arquitectura.

Por su parte, el arquitecto Luis Carlos Castillo presentó “Códigos prehispánicos”, sobre la comprensión de los antiguos pobladores sobre las características del territorio para establecer sus asentamientos en estrecha relación con la naturaleza.

Para analizar la forma y distribución de estas construcciones, Castillo explicó la geometría fractal, que estudia patrones que se repiten a distintas escalas. Además, mostró que las imágenes pueden procesarse mediante algoritmos para reinterpretar sus formas.

En la charla “Plan de desarrollo metropolitano de Piura”, el equipo de la Gerencia de Planificación Urbana de la Municipalidad de Piura presentó el proceso de elaboración y aprobación de este instrumento, que orienta el desarrollo de la ciudad.

Durante la sesión, destacó la utilidad del visor urbano, una herramienta digital que permite consultar en un mapa distintos tipos de información sobre Piura y que sirvió de base para elaborar el plan. Asimismo, se abordó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y las universidades para impulsar una visión compartida del desarrollo de la ciudad.

Comparte:

situs togel

situs togel