14

Ene

2026

“Las obras custodiadas en la UDEP ratifican su rol educativo y de investigación”

  • Inicio
  • destacado
  • “Las obras custodiadas en la UDEP ratifican su rol educativo y de investigación”

La doctora Cristina Vargas, jefa del área de Gestión Cultural de la UDEP, señala que, elegir a la universidad para preservar bienes documentales fundamentales para el Perú, es un gesto de gran valoración hacia la institución.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 14 enero, 2026.

La reciente declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de los libros Historia natvral y moral de las Indias (1590), de Joseph de Acosta; y La Mariscala (1914), de Abraham Valdelomar, custodiados por la Universidad de Piura (UDEP), representa un reconocimiento significativo al rol de la institución como depositaria y promotora de la memoria cultural del país, indica la doctora Cristina Vargas, profesora de Historia y Gestión Cultural y jefa del área de Gestión Cultural de la UDEP.

Ambos libros pertenecen la valiosa colección Roberto Letts Colmenares, que consta de más de 8000 ejemplares. Fue donada a la UDEP el 2013, por la señora Doris Letts Colmenares (hermana); e inventariada por la hija de esta, Doris Bayly (+).

Vargas destaca que la reciente declaratoria de las obras como Patrimonio Cultural de la Nación pone en valor la confianza que coleccionistas y bibliófilos han depositado en la Universidad de Piura al legar bienes documentales de alto valor histórico, cultural y simbólico.

El valor histórico y simbólico de las obras
En el caso de la obra de Joseph de Acosta, se trata de la primera edición sevillana de 1590, fundamental para comprender los inicios del pensamiento occidental sobre América, explica Vargas.

“Este trabajo es clave para entender los procesos históricos tendientes a la difusión de la cultura occidental en América y la comprensión de su realidad, pues aporta una visión geográfica y etnográfica del territorio y las sociedades en el contexto de la primera globalización”, señala la docente de la UDEP.

Respecto a La Mariscala, de Abraham Valdelomar, la especialista subraya su valor literario y documental, sustentado en la rareza del ejemplar, en la dedicatoria manuscrita del autor y en la complejidad del personaje de Francisca Zubiaga, esposa del presidente Agustín Gamarra, conocida como “La Mariscala”.

“El relato, basado en la figura histórica de Zubiaga, combina la narrativa literaria con una sólida base histórica, gracias al acceso a diferentes fuentes históricas que en su momento tuvo el autor -según se lee en la declaratoria-, lo que refuerza su importancia patrimonial”, sostiene la experta.

Para la doctora Vargas Pacheco, ambas obras, aunque de naturaleza distinta, dialogan en la construcción de la memoria cultural peruana al formar parte de la historia del libro, del coleccionismo y de la producción intelectual vinculada al Perú. “Las colecciones también tienen una vida propia y hoy esa vida continúa bajo la custodia de una universidad”, expresa.

La responsabilidad de la UDEP
Sobre la declaratoria de estas obras como Patrimonio Cultural de la Nación, así como de negativos y bocetos arquitectónicos, custodiados por la Universidad de Piura, a doctora Vargas señala que esta implica responsabilidades legales para la UDEP, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación (n.º 28296), pues supone darles condiciones y resguardo propio de su categoría como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que ya no solo son bienes de propiedad de la UDEP, sino de interés de todos los peruanos, presentes y futuros.

También conlleva oportunidades proyectuales, pues abre la posibilidad de generar proyectos que permitan fortalecer el estudio, la difusión y la preservación del patrimonio cultural, lo cual es parte del quehacer académico y la vocación institucional de esta casa de estudios.

Comparte:

situs togel

situs togel