Académicos de universidades de América y Europa dialogaron en torno a la actualidad de la metafísica, su relación con la fe y los aportes de la neurociencia al pensamiento filosófico.
Por Aisa Serrano Caballero. 21 octubre, 2025.El Departamento de Filosofía de la Universidad de Piura desarrolló el XIX Coloquio de Filosofía, titulado “La actualidad de la metafísica y la cuestión de Dios”, el 6 y 7 de octubre. Tuvo lugar en modo presencial en Campus Lima y con transmisiones virtuales. Los participantes reflexionaron sobre la vigencia de la metafísica y su vínculo con la comprensión filosófica de Dios.
Conferencias plenarias
Durante la inauguración, la doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima, subrayó la importancia de mantener vivo el diálogo entre razón y trascendencia, así como de renovar el estudio de la filosofía, en un contexto de creciente fragmentación del pensamiento.
El sacerdote y filósofo Ignacio De Ribera-Martín, decano asociado de la Facultad de Filosofía de la Catholic University of America (EE. UU.), abrió el coloquio con la conferencia “La apertura filosófica a la fe en la inmortalidad del alma en Aristóteles”.
Al día siguiente, el filósofo Rogelio Rovira, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presentó virtualmente “La fascinación del argumento ontológico de la existencia de Dios”. Desde su reconocida investigación sobre el pensamiento medieval y moderno, analizó la célebre prueba formulada por Anselmo de Canterbury, revisó las reelaboraciones de Bonaventura y Descartes y explicó las objeciones de Kant y Hume. Señaló que esas críticas remiten a cuestiones nucleares de la metafísica del ser, especialmente a la relación entre esencia y existencia, y que en Dios ambas se identifican, de modo que no puede concebirse como un ser limitado o contingente.
Asimismo, comentó las interpretaciones más contemporáneas de Anscombe y Marion, y sostuvo que el argumento conserva su fuerza como vía privilegiada para pensar la relación entre razón, ser y trascendencia.
La filósofa Eleonore Stump, de Saint Louis University (EE. UU.), figura de relevancia mundial en el ámbito de la metafísica y la filosofía de la religión, clausuró el encuentro con la conferencia virtual “What are we? Collective Neuroscience, Metaphysics and Theology”. En ella, propuso una reflexión sobre la identidad humana a partir del diálogo entre metafísica, neurociencia y teología. Inspirada en una oración bíblica del libro de Daniel, donde un justo confiesa culpas colectivas, planteó la posibilidad de una unidad real entre personas que permita comprender la responsabilidad compartida.
A la luz de los avances de la neurociencia colectiva, mostró cómo la dimensión relacional del conocer humano ofrece un correlato empírico a la interconexión cognitiva y moral que subyace a toda auténtica comunión personal. Desde la metafísica tomista, reinterpretó la noción de la “mancha en el alma” y argumentó que las acciones morales dejan huellas que trascienden al individuo. En conjunto, propuso una metafísica relacional, compatible con la tradición tomista y enriquecida por los hallazgos de la neurociencia, que deja en abierto, a la vez, el misterio de la unidad que nos constituye y vincula.
Paneles temáticos
Durante las dos jornadas hubo cuatro paneles temáticos. Participaron investigadores de la Universidad de Piura, la Universidad de Navarra, la Universidad Internacional de La Rioja y del Instituto Teológico Juan Pablo II de Lima.
En el panel “Dios, naturaleza y ciencia”, Gonzalo Flores-Castro, Juan Martín Pardo y Jorge Oliva afrontaron la relación entre filosofía natural, causalidad y acción divina, y el diálogo entre razón científica y pensamiento metafísico.
En el segundo panel, “Miscelánea”, Gustavo Zamudio, Dante Wong y David Espinoza se centraron en la personalidad divina, la ley eterna en Francisco Suárez y la vigencia del pensamiento de Rafael Alvira.
“Metafísica, racionalidad y existencia de Dios” fue el panel en el que intervinieron Fernando Riofrío, Ignacio Garay y Jean-Baptiste Guillon. Abordaron los fundamentos racionales y epistemológicos del conocimiento de Dios desde Aristóteles, Tomás de Aquino y la filosofía analítica contemporánea.
En “Razón, religión y fe”, Genara Castillo, Claudia Carbonell y Yolanda Espiña se refirieron al acceso a Dios desde la antropología trascendental, el lenguaje religioso y la relación entre el logos humano y el logos divino, como punto de encuentro entre metafísica y revelación.
En el cierre del coloquio, la doctora Yolanda Espiña, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Piura, agradeció la participación de los ponentes y asistentes y subrayó el valor del evento como expresión del vigor del pensamiento filosófico en la Universidad.
Además, resaltó la necesidad de un pensamiento abierto al diálogo entre la razón y la trascendencia. Indicó que la universidad reafirma este diálogo como parte esencial de su quehacer intelectual y formativo, a la vez que reconoce en él esa tarea originaria del pensar, en su tensión metafísica hacia la filosofía primera.
Para revisar el programa completo, haga clic aquí.














