05

Ene

2026

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Protégete de los fraudes digitales

Este mes, en el que las reuniones de amigos, la compra de regalos y los consumos se incrementan, es necesario que seas precavido y actúes de manera responsable en las transacciones que realizas.

Por Brenda Silupú. 05 enero, 2026. Publicado en diario Correo, el 29 de diciembre de 2025

Piensa, analiza y desconfía, antes de realizar una transacción, ‘yap’ o transferencia de dinero. Evita ser víctima de alguno de los siguientes modos de fraude:

Mensajes de texto SMS y de WhatsApp. Ten cuidado si personas desconocidas te invitan a ingresar a enlaces falsos o te solicitan información sensible como número de tarjeta, fecha de vencimiento y clave CVV. Recuerda que no debes compartir este tipo de información. Verifica los enlaces y quién está escribiéndote.

Tampoco compartas los dígitos de verificación que te envían por WhatsApp, ya que es personal; de lo contrario, pueden acceder a todos tus contactos.
El phishing y el smishing son comunes en redes sociales, donde te sientes atraído por promociones demasiado atractivas y rentables. Aquí pueden pedirte que, para participar, ingreses a links fraudulentos o proporciones tu información sensible. No te dejes engañar.

Los deep fakes se han vuelto comunes en estos últimos años, debido a que pueden utilizar la IA para imitar la voz de un familiar, realizar videos falsos con personajes conocidos para incentivarte a realizar inversiones muy rentables, que no existen. Desconfía de la información que se publica en redes sociales y verifica siempre con las fuentes oficiales.

Llamadas de falsos ‘funcionarios del banco’. Ten en cuenta que un real funcionario no te pedirá las claves secretas de tus tarjetas de crédito, ni te contactará para que se las entregues en físico. Cuando se cambia una tarjeta de crédito, al activar la nueva, la anterior se desactiva automáticamente. No necesitas entregar el documento físico.

Escaneo de QR. No lo hagas, si el QR se encuentra en un lugar público podrías estar dando acceso a la información de tu celular. Ten cuidado.

Ya lo sabes, amigo lector, actúa de forma precavida y revisa constantemente los movimientos de tus cuentas bancarias.

Comparte: